Press "Enter" to skip to content

«Canción de Fuego y hielo» una saga de aventuras

La saga literaria Canción de Fuego y hielo, es una de las sagas de fantasía más famosas de nuestro tiempo; es más gente la que la conoce que las que no. No obstante su fama no dice nada sobre su calidad narrativa o de su genero representado la novela de fantasía.

¿Porqué decimos esto? Debido a que sabemos que hay obras que deben su gran éxito a personas que buscan lecturas fáciles que repitan los mismo temas o «tropos» con diferentes personajes en diferentes universos.

No obstante les presentaremos de manera lo más parcial posible la historia que nos escribe George R.R. Martin.

Te recomendamos: Hermosas Criaturas saga literaria

Argumento principal

Dentro de todo el universo de Canción de hielo y fuego nos encontramos con la historia de Eddar Stark y su familia.

Quienes se encuentran en un mundo fantástico medieval donde el lugar principal donde ocurre la trama es un continente llamado Westeros, o Poniente en la traducción. La mayor parte de este continente pertenece a una nación llamada los Siete Reinos; la que está dividido en nueve regiones cada una de ellas dominada por un tipo de señor feudal. 

Eddar Stark vive en Invernalia, asentamiento ancestral de los Stark y capital del Norte, gobernando su región con honor y justicia; hasta que su mejor amigo el rey Robert Baratheon viene a visitarlo junto con toda su corte. El propósito de Robert es proponerle a Eddar Stark que viaje junto a él al sur y se convierta en la mano del rey; es decir que gobierne el reino en su nombre, mientras Robert se dedica a comer, beber y descansar sin mayores preocupaciones. A pesar de la reticencia de Eddar de aceptar el cargo y abandonar su hogar, entrando de esta manera en un juego de intrigas y conspiraciones en el que cada decisión podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras narraciones importantes

A la narración de Eddar en Desembarco del rey se suman otras dos: las de sus hijas Sansa y Arya. Ya que ellas lo acompañan hacia el sur, y desde su visión podemos conocer otros aspectos de la historia que desde la de Eddar no podríamos saber. Siempre se complementan aspectos en los puntos de vista de otros personajes.

Lo que nos da una imagen «completa» de todo lo que ocurre.

Además de las narraciones de estos tres personajes, tenemos también las de  Catelyn y las de Bran, en principio desde Invernalia, narrándonos lo que sucede en otros lugares diferentes a Desembarco del Rey.

Aparte de los Stark, tenemos la visión de un Lannister; además de que se completa con la historia de Tyrion Lannister. Que debido a su condición de enano es despreciado por el resto de su familia y por muchos otros, con excepción de su hermano Jaime y Jon Snow. 

La narración

Es de hecho uno de los puntos fuertes que nos ofrece la novela. La narración es muy enriquecedora, con detalles excelentes y a pesar de que la misma es bastante elaborada y sus descripciones extensas; no es una lectura pesada o difícil de seguir, lo que la hace «una lectura ligera».

Una narrativa que te sumerge mucho en el mundo de Canción de hielo y fuego siendo capaz de imaginarte cada uno de sus detalles, y a su vez metiéndote en la mente de sus personajes de manera muy profunda. Es una de esas narraciones que si eres escritor no solo vas a leer, si no que puede ayudarte mucho a inspirarte y a mejorar la propia. 

El mundo de George R. R. Martin

Otro punto que me encanta es el mundo que ha creado el autor específicamente para esta novela. Sus páginas están llenas de referencias y menciones a sucesos del pasado, es como si fuera una novela histórica; pues siempre tendrás curiosidad por ver que nueva leyenda o personaje del pasado menciona.

Eso sin mencionar todo lo que rodea al lector en cuanto comienza a leer. A pesar de ser un mundo inspirado en la edad media tiene sus propias reglas y sus propias leyendas, a pesar de que algunas son leyes de la propia Edad Media histórica, como debería ser cada universo propio; estando muy lejos de sentirse como un refrito del mundo de El señor de los anillos, algo que sí ocurre con otras novelas de fantasía medieval. 

La verdad es que mientras por un lado conoces Invernalia, Desembarco del rey, el Nido de águilas o el Muro;  por el otro viajas a una tierra muy diferente que es completamente diferente al resto de lugares que es donde se encuentra Daenerys, por lo que disfrutas mucho conociendo este «nuevo mundo».

Personajes con desarrollo

Otro punto maravilloso que tiene toda la saga de Canción de fuego y hielo es lo bien creados que están sus personajes, y lo bien que los maneja George R.R. Martín a la hora de moverlos por sus páginas, debido a su crecimiento y desarrollo. Los personajes se sienten vivos y toman decisiones propias que les pueden salvar o llevar a la condena, además de que toda acción tiene consecuencias. Tienen una personalidad muy bien creada, con la que toman decisiones a lo largo de la novela, y también va evolucionando conforme pasan los hechos o viven experiencias que les hacen madurar.

Y en este caso puedes empatizar con ellos en muchos casos. Aunque algunos personajes de la novela también pueden despertar grandísimo odio por lo bien logrados que están, lo que es obvio que era la finalidad del escritor; debido a que quiere dejar en claro que personajes presenta ante su publico (héroes, villanos, malos, renegados, «bastardos», entre otras opciones). 

Honor contra astucia

Ante esta cuestión se nos presenta un tipo de lección importante; mientras que en otras obras lo que se premia en cierta forma es el honor, el desinterés y la lealtad aquí te llevan directamente a la condenación. Haciendo que los lectores puedan cuestionarse si el honor en el mundo de Canción de hielo y fuego vale la pena; pese a las consecuencias, o valdría más ser menos honorables pero mucho más astutos como lo es Tyrion Lannister. 

Libros que la conforman.

  • Serie Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire, desde 1996; 5 obras publicadas de un total de 7). Títulos publicados:
    • Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2002.
    • Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2003.
    • Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2005.
    • Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2007.
    • Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011), trad. de Cristina Macía, publicada por Gigamesh en 2012.
  • Futuros títulos de esta serie serán:
    • Vientos de invierno (The Winds of Winter), futura sexta obra de la serie, previsto para el año 2021.
    • Sueño de primavera (A Dream of Spring), futura séptima y última obra de la serie.

A la serie principal se suman tres relatos cortos que actúan como precuelas, ya que se desarrollan en el mismo mundo, pero aproximadamente noventa años antes. Estas son The Hedge Knight (El caballero errante), The Sworn Sword (La espada leal), y The Mystery Knight (El caballero misterioso); en conjunto se las conoce como Dunk and Egg Tales (Cuentos de Dunk y Egg).

Adicionalmente hay otras novelas pequeñas, la primera se titula «La princesa y la Reina» la cual narra con detalle lo ocurrido en la «Danza de los dragones» esta se menciona en el mundo de hielo y fuego pero aquí ponen más detalle en las más de 80 páginas.

La siguiente es llamada en el idioma original «The rogue prince» que narra un poco lo sucedido antes de la danza de los dragones, es sobre el hermano del rey de ese entonces, Daemon targaryen, hermano del Rey Viserys I.

Canción de hielo y fuego: Juego de Tronos

Empezamos así con el primer libro de la saga. Se nos abre la historia con la descripción de:

«En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda la vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentra en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector. «

La historia esta contada desde la perspectiva de varios personajes, en su gran mayoría los personajes que pertenecen a la Casa Stark. A lo largo de las páginas veremos como la intriga se apoderará poco a poco de la vida tranquila que han llevado los Starks, al mismo tiempo Lord Eddard tendrá que llevar la justicia del rey a un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, pues ha escapado de su deber.

El autor nos narrara la historia a través de las vivencias de Eddard, de Brandon, Jon, Arya, y muchos otros. lo hace de una manera extraordinaria pues desde las primeras páginas estarás absorto en la historia y te costará trabajo soltar el libro, a pesar de sus casi 800 páginas lo lees muy rápido y llegas a un punto que no puedes parar de leer hasta terminar. Como habíamos mencionado antes

Canción de hielo y fuego: Choque de Reyes

Nos abrimos paso entonces a la historia que continua, en su segunda entrega:

«Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo», afirma uno de los personajes de Choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque «quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano», como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.

En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. George R. R. Martin, con un pulso firme y enérgico ritmo de narración, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

Los Stark, los Lannister y los Baratheon se disputan el Trono de Hierro, pero todo se complica cuando el Norte deja estar al mando de Robb, por motivos de un intento de alianza que sale mal, y los hermanos Stannis y Renly se disputan entre ellos el trono legítimo.

Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas

La aventura sigue su curso en el tercer libro:

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán un larguísimo invierno que se predice excepcionalmente crudo. Mientras la violencia y el clima empeoran, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, sigue haciendo de las suyas ante el azoro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus batallas, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, está al frente de un ejército de mercenarios decidida a cumplir su destino: recuperar el reino del que fue despojada.

Pero otra fuerza con la que nadie contaba, los Otros, surge desde más allá del Muro de Hielo: un ejército sobrenatural cuyos cuerpos inertes quizá no puedan ser detenidos. Mientras el futuro de este mundo cuelga en la balanza, nadie descansará hasta que los Siete Reinos hayan estallado en una auténtica tormenta de espadas.

La Guerra de los Cinco Reyes continua, Stannis Baratheon ha fallado en su intento por tomar Desembarco del Rey, Robb Stark regresa triunfal a Aguasdulces luego de su batalla con los Lannister en el oeste; pero en el camino a la victoria ha cometido varios errores que lo llevaron a perder Invernalia y el apoyo de varios de sus vasallos.

Bodas secretas y no tan secretas, por amor y conveniencia se llevan a cabo en todo el ancho de los Siete Reinos. Mientras más allá del Muro los salvajes siguen avanzando y Jon Nieve junto con ellos, a la vez que la Guardia de la Noche comienza a caer.

Canción de hielo y fuego: Festín de cuervos

La intriga vuelve a nosotros en su cuarta entrega:

«Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que aún no interviene en el conflicto; todavía se recuerda con dolor y rabia el asesinato de la princesa Elia y los herederos de los Targaryen. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de un promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas del Muro con un anciano, una mujer y un niño de pecho.»

Cersei ha logrado alcanzar el sueño que tanto tiempo llevaba persiguiendo: gobernar como regente en el lugar de su hijo; entretejiendo nuevas y despiadadas intrigas con el objetivo de aniquilar a sus oponentes. Jaime confía cada vez menos en su hermana hasta el punto de tener que replantearse sus lealtades. Tyrion ha desaparecido, pero su presencia sigue siendo una fuente de disputas entre los miembros del Consejo real. La guerra ha terminado, pero los peligros acechan constantemente desde los más oscuros rincones. Y esa es una lección que muchos de nuestros personajes no tardarán en aprender.

Canción de hielo y fuego: Danza de dragones

A pesar de la ambición no aún no se concluye nuestra historia con el libro más reciente:

«Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres y se empeña en erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto; ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.»

Frustración, odio, alegría, tristeza, espanto, incertidumbre… Son los sentimientos que puedes llegar a sentir que te invaden cuando pasas la última página de Danza de dragones. Aunque llegar a la última página de un libro perteneciente a esta saga no quiere decir necesariamente llegar al final; debido a que el autor ha aclarado que son 7 libros.

En algunos casos, el final viene mucho antes; acompañado de una traición irremisible y la muerte de uno de los personajes posiblemente más queridos de toda la serie. Hablar del final es, al mismo tiempo, hablar de principios, la apertura de nuevos caminos que hasta dentro de mucho tiempo no sabremos adónde conducen. 

Opinión personal

Canción de hielo y fuego es una saga sobresaliente que me ha encantado y de la que he disfrutado mucho, de principio a fin. Me encanta su narración, sus personajes, su mundo oscuro medieval, y que tenga tantos puntos de vista dando una visión amplia de este fascinante mundo tan bien creado; donde tras las pequeñas menciones se esconde un excelente trabajo de creación narrativa y de mundo. 

Es una historia por demás interesante; que retrata tantas criticas y al mismo tiempo crea personajes que te dejan ver desde su lado más neutral hasta el más oscuro. Una de las sagas más completa hasta el momento. Aún esperamos la publicación de sus últimos dos libros.