Press "Enter" to skip to content

Cazadores de Sombras, la saga del misterio.

Cazadores de sombras se ha convertido en una de las sagas juveniles más conocidas durante los últimos años. Una que se ha caracterizado por su mundo de misterios y mezclas.

A pesar de su sentido oscuro y gótico, es una saga que mezcla la aventura con el sentido de pertenencia y «las diferencias sociales» de una sociedad oculta que puede significar el fin de la humanidad en cualquier momento. Con una trama intrigante y una presentación misteriosa, les presentamos la saga de Cazadores de sombra.

Yendo desde sus rasgos generales para pasar por encima de todo este Universo, para incitar a nuestros lectores a que se adentren en profundo a esta saga por su propia cuenta.

Argumento y Universo creado

A diferencia de la ambientación de otras novelas, está ocurre en el mundo real, o al menos eso se nos explica; pero en un mundo oculto del normal. La construcción de las criaturas que viven en él es una combinación de creencias mitológicas y religiosas, las cuales viven ocultas de los «mundanos», es decir, los humanos.

Los nefilims son una raza, cuyos miembros son conocidos como los «cazadores de sombras». Su origen se remonta hacia aproximadamente mil años atrás, cuando Jonathan (el primer cazador de sombras) le pidió al ángel Raziel una forma para combatir a los demonios que atacaban la tierra; el ángel, como respuesta, salió de un lago portando una espada y una copa, en la cual, el ángel vació su sangre e hizo a Jonathan beber de ella convirtiéndose en el primer nefilim.

Junto a los nefilims viven los «subterráneos», que son todos aquellos seres que no son ni humanos ni de descendencia angelical, sino, demoniaca. Hay un total de cuatro tipos de subterráneos: brujos, hadas, hombres lobos y vampiros.

Narración

Encontramos una narrativa fácil de comprender pero no por ello menos explicativa, nos da detalles suficientes para que comprendamos la trama y el mundo que ha creado para la misma. No es extremadamente detallada pero los detalles importantes están ahí, son claros, precisos y fáciles de comprender.

Libros que la conforman

Cazadores de sombras: Los orígenes

Su título original es The Infernal Devices (en español sería: Los artefactos infernales). Está ambientada en 1878, en Londres, siendo plena era victoriana. Los tres libros que la conforman son los siguientes:

  • 1.- Ángel mecánico, en inglés Clockwork Angel, publicada originalmente el 31 de agosto de 2010
  • 2.- Príncipe mecánico, en inglés, Clockwork Prince, publicada originalmente el 6 de diciembre de 2011
  • 3.- Princesa mecánica, en inglés, Clockwork Princess, publicada originalmente el 19 de marzo de 2013.

Cazadores de sombras: Las últimas horas

Su título original es The Last Hours. Es una trilogía secuela de Los orígenes. Está ambientada en Londres en 1903. Los tres libros que la conforman son los siguientes:

  • 1.- La cadena de oro, en inglés, Chain of Gold, publicado originalmente el 3 de marzo de 2020
  • 2.- Chain of Iron, publicado originalmente el 2 de marzo de 2021
  • 3.- Chain of Thorns, cuya fecha de publicación es en marzo de 2021.

Saga principal libros que conforman Cazadores de Sombras

Cazadores de sombras

La serie está ambientada en 2007 en Nueva York. Originalmente la autora tenía planeada que sería un trilogía, sin embargo, a principios de 2010 anunció que escribiría seis libros en total.

  • 1.- Ciudad de hueso, en inglés: City of Bones, publicada originalmente el 27 de marzo de 2007​
  • 2.- Ciudad de ceniza, en inglés: City of Ashes, publicada originalmente el 25 de marzo de 2008
  • 3.- Ciudad de cristal, en inglés: City of Glass, publicada originalmente el 23 de marzo de 2009
  • 4.- Ciudad de los ángeles caídos, en inglés: City of Fallen Angels, publicada originalmente el 5 de abril de 2011
  • 5.- Ciudad de las almas perdidas, en inglés: City of Lost Souls, publicada originalmente el 8 de mayo de 2012
  • 6.- Ciudad del fuego celestial, en inglés: City of Heavenly Fire, publicada originalmente el 27 de mayo de 2014.

Libros finales (Cierre) lista

Cazadores de sombras: Renacimiento

Su nombre original es «The Dark Artifices» (en español: Los artificios oscuros); se publicó entre 2016 y 2018. La serie está ambientada en 2012 (cuatro años después de Cazadores de Sombras) en Los Ángeles. Está protagonizada por Emma Carstairs. Consta de los siguientes tres libros:

  • Lady Midnight, publicada originalmente el 8 de marzo de 2016
  • El señor de las sombras, en inglés: Lord of Shadows, publicada originalmente el 23 de mayo de 2017
  • La reina del aire y la oscuridad, en inglés: Queen of Air and Darkness, publicada originalmente el 4 de diciembre de 2018.

Historias cortas

  1. Las crónicas de Magnus Bane, en inglés: The Bane Chronicles, publicado originalmente el el 11 de noviembre de 2014 y coescrita con Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson. Es una antología compuesta por once historias cortas que giran en torno del brujo Magnus Bane; cada historia está ambientada en distintas locaciones y años.
  2. Tales From the Shadowhunter Academy (no se publicó en español), publicado originalmente el 15 de noviembre de 2016 y coescrito con Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson y Robin Wasserman. Es una antología de diez historias que giran en torno a Simon Lewis mientras se entrena para convertirse en un cazador de sombras en la Academia de cazadores de sombras. 
  3. Ghosts of the Shadow Market (no se publicó en español), publicado originalmente el 4 de junio de 2019 y coescrito con Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson, Robin Wasserman y Kelly Link. Es una antología de diez historias que giran en torno a Jem Carstairs en el «Mercado de las sombras».

Libros complementarios

  • The Shadowhunter’s Codex: es un libro complementario lanzado el 29 de octubre de 2013. Explica la terminología y la historia de la serie, así como otros extras y características especiales. Escrito por Clare con Joshua Lewis.
  • Shadowhunters and Downworlders: colección de piezas de autores de ficción juvenil que escriben sobre la serie y su mundo. Cassandra Clare proporciona una introducción al libro y a cada pieza, también contribuyó a la edición.
  • A History of Notable Shadowhunters & Denizens of Downworld: Told in the Language of Flowers’: es una colección de obras de arte de Cassandra Jean. Inspirado en el lenguaje victoriano de las flores, este volumen encuadernado presenta personajes de toda la serie, cada uno con un retrato bellamente ilustrado y detalles y notas.

Orden en que deben leerse los libros de Cazadores de Sombras

1.- Cuidad de Hueso

2.- Cuidad de Ceniza

3.- Cuidad de Cristal

4.- Angel Mécanico

5.- Ciudad de los ángeles caídos

6.- Príncipe Mecánico

7.- Ciudad de Almas perdidas

8.- Princesa Mecánica

9.- Ciudad del Fuego celestial

10.- Lady Midnigth

Aún hay más libros, pero los principales son estos, por lo que proporcionamos esta lista para que puedan leerlos de una manera en que se tenga un panorama más general.

Los orígenes

La trama gira en torno a Tessa Gray, una adolescente común proveniente de la ciudad de Nueva York quien se muda a Londres tras la muerte de su tía, quien la crío, en busca de su hermano mayor a quien no ha podido contactar en un tiempo. Ahí, es arrastrada al mundo de los cazadores de sombras, descubriendo que no es humana, sino una especie de bruja hasta ahora desconocida. Los dos coprotagonistas de la trilogía son Will Herondale y Jem Carstairs, con quienes Tessa forma más que una amistad y son envueltos en un triángulo amoroso.

Cazadores de sombras. Los orígenes: Angel Mecánico.

Tessa Gray decide viajar a Londres para estar con su hermano. Pero lo que allí descubre no es lo que iba buscando, sino criaturas maléficas que viven bajo la tierra. La joven tendrá que aprender a defender, de los vampiros, hombres lobos y otros demonios y de la soledad en una ciudad desconocida. Pero también de algo más: del amor, porque empieza a descubrir en propia carne lo que es el amor, aunque ella aún no sabe quién es en verdad su amado. Recordamos que la saga está ambientada en el Londres Victoriano.

Cazadores de sombras. Los orígenes: Príncipe Mecánico

En su intento por salvar al mundo, o en este caso, al instituto de Londres, Will, Tessa y Jem se ponen a investigar a Mortmain. Lo que descubrirán serán secretos que explican por qué los cazadores de sombras son perseguidos y también sobre la propia identidad de Tessa quien tendrá que tomar decisiones cruciales.

Cazadores de sombras. Los orígenes: Princesa Mecánica.

El mundo cada vez está más en peligro y los Cazadores de Sombras tienen la misión de salvarlo pero, ¿y si para salvar a la humanidad tienes que destruir a la persona que amas? ¿Qué harías? A esto decisión han de enfrentarse los protagonistas de las saga.

Cazadores de sombras

La trama principal gira en torno a la protagonista, Clary Fray, es una chica de quince años que un día cuando decide ir a una discoteca junto a su mejor amigo, Simon Lewis, descubre que un chico es brutalmente asesinado; sin embargo, después descubre que en realidad el chico era un demonio asesinado por los míticos cazadores de sombras, y que ella misma es una cazadora de sombra; además, queda enredada en un triángulo amoroso entre Simon y Jace Wayland, el otro coprotagonista.

Cazadores de sombras: 1. Ciudad de Hueso

Una adolescente neoyorquina descubre que sus antepasados fueron guerreros ángeles que tenían como misión proteger a los humanos de los demonios. Un día, la madre de la joven desaparece y la chica decide buscar la unión con un grupo de cazadores de sombras y bajar al inframundo. Allí se encontrará con toda clase de criaturas diabólicas, entre ellas, vampiros y hombres lobos, además de un sinfín de peligros.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Cazadores de sombras: 2. Ciudad de Ceniza

En Ciudad de Ceniza hay historias que conectan con el primer libro de la saga, el que acabamos de ver de Ciudad de Hueso y con su joven protagonista, Clary. En esta segunda parte Clary ya está asentada entre los Cazadores de Sombras y sabe que ella también lo es, pero añora su antigua vida y ser una chica normal y a sus amigos. Al mismo tiempo, en la ciudad se cometen varios crímenes que sospechan que han sido cometidos por Valentine para conseguir la copa mortal. Los cazadores son invitados por las hadas para asistir a unas cortes. Allí la muchacha, por petición de la líder, tiene que besarse con Jace, pero sucede que su mejor amigo, Simón, quien está enamorado de ella, al ver el beso, se marcha enfurecido y termina convirtiéndose en vampiro. Ciudad de Ceniza es la ciudad bajo los subterráneos.

Rebajas
Cazadores de sombras 2: ciudad de ceniza (La Isla del Tiempo Plus)
  • Cazadores de sombras 2: ciudad de ceniza
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Clare, Cassandra (Author)

Cazadores de sombras: 3. Ciudad de Cristal

Clary sigue tratando de salvar a su madre y para ello tiene que viajar a Ciudad de Cristal. Simon que sigue convertido en vampiro es retenido por los Cazadores de Sombras que no fían de él porque es capaz de soportar el sol, algo muy extraño para un vampiro. Clary conoce a Sebastián, un misterioso cazador de sombras con quien traba amistad. Y resulta que Valentine quiere acabar con todos los cazadores y estos no tendrán otra salida que aliarse con sus enemigos. ¿Lo harán?

Rebajas
Ciudad de Cristal: Cazadores de sombras 3 (La Isla del Tiempo Plus)
  • Ciudad de Cristal: Cazadores de sombras 3
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Clare, Cassandra (Author)

Cazadores de sombras: 4. Ciudad de los ángeles caídos

Mientras Simon toma café llegan dos hombres menudos y le proponen ir a ver a Camille Belcourt, una vampira. Camille le ofrece enseñarle cómo es la vida de un vampiro si se alía con ella. Nuevamente están Clary y Jace en escena. Jace está entrenando a Clary y angustiado porque tiene sueños donde se ve asesinándola así que decide alejarse de ella. Al mismo tiempo, aparecen bebés muertos ya que alguien está intentando hacer niños diabólicos. Finalmente descubrirán que es Lilith, la diablesa, la que está detrás de todo esto, manipulando la mente de Jace, incitando a Simon a volverse maligno y de otras muchas maldades.

Cazadores de sombras: 5. Ciudad de almas perdidas

Jace se ha convertido en sirviente del mal y tan solo unos pocos cazadores de sombras creen que es posible salvar al chico. ¿Lo harán? ¿O preferirán seguir su camino?

Cazadores de sombras: 6. Ciudad del fuego celestial

Sebastian está decidido a destruir a los cazadores de sombras o lograr que se hagan seguidores suyos tomando de la Copa Infernal. Clary, Jace, Simon, Isabelle y Alec deciden enfrentrarse con él.

Cazadores de sombras. Las últimas horas

Su trama gira en torno a Cordelia Carstairs, que llega junto a su familia a Londres para evitar la ruina de su familia, ahí, se encuentra con sus amigos de la infancia, Lucie Herondale y James Herondale, del cual, está enamorada del último; poco después, aparece un nuevo tipo de demonio, pues es muy diferente a los que los cazadores de sombras estaban acostumbrados.

Opinión personal

Sobre la saga puedo decir que toda la trama está muy bien construida, tiene una buena narración y no es algo pesado, aunque a veces las fechas e historias se enredan a veces y son algo confusas la primera vez que se leen.

Hay puntos buenos en sus explicaciones desde cosas principales, como la explicación de lo que son los Cazadores de Sombras y lo que es el Mundo de las Sombras, hasta cosas menores como los detalles de la personalidad de cada uno de los personajes.

Conocemos a una protagonista fuerte, valiente y un poco inconsecuente con sus actos. Clary es un poco inútil al principio, en el sentido de que no ayuda en nada más bien estorba, después de todo, ella está completamente perdida y nunca entrenó para ser una Cazadora de Sombras, ni tenía idea de que era una. De hecho también conforme conocemos a los otros personajes nos damos cuenta de algo escencial.

Están bien estructurados, se ha pensado muy bien en como son como personas y como parte del Universo de la saga. Son libros que valen muy bien la pena y son muy recomendables para amantes de la fantasía.

Adaptaciones

Película

En 2013 llegó a los cines la adaptación de la primera novela de la saga, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. La producción de una adaptación cinematográfica del segundo libro, Ciudad de ceniza, debía comenzar en septiembre de 2013, pero se retrasó hasta 2014, y finalmente se canceló, luego de que la primera película no recuperara su presupuesto.

Televisión

El 12 de octubre de 2014, en Mipcom, se confirmó que The Mortal Instruments regresaría como una serie de televisión con Ed Decter como showrunner. Constantin Film y Martin Moszkowicz le dijeron al Hollywood Reporter: «Realmente tiene sentido hacer las novelas a serie de televisión. Hubo mucho del libro que nosotros tuvimos que dejar de lado de la película de Ciudad de hueso. En la serie podremos ir más profundo y explorar el mundo con mayor detalle y profundidad». Los productores esperaban adaptar toda la hexalogía de libros en la serie de televisión​. En febrero de 2015, Cassandra Clare, autora de los libros, anunció por Twitter que la serie se llamaría Shadowhunters más que The Mortal Instruments.

En marzo de 2015, Freeform anunció Shadowhunters se empezaría a grabar. El 12 de enero de 2016 fue el estreno de su primera temporada. Hasta el momento la segunda mitad de los capítulos de la tercera temporada se estrenaron el 25 de febrero de 2019

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *