Press "Enter" to skip to content

Crónicas de Narnia la saga de la magia invisible.

Las Crónicas de Narnia son una serie de novelas de fantasía infantil escrita por C. S. Lewis. Una saga donde podemos notar que la magia esta en todos lados dentro del mundo de Narnia, que por algunas maneras esta conectado con el mundo real.

Es entonces una magia invisible que existe y al mismo tiempo se mantiene oculta para todo aquel que no sea llamado o necesitado por el propio mundo.

La saga literaria de la Trilogía de las Crónicas de Narnia son una hepatología y una de las saga literarias que no solo está recomendada para adolescentes y adultos, sino que además podemos encontrar un publico de todas las edades.

Las Crónicas de Narnia nos cuenta maravillosas historias influenciadas por la magia, aventura y fantasía, el cual permite viajar a tu imaginación a mundos indescriptibles el cual le da prosopopeya a criaturas inanimadas.

Pues gracias a las modernidades tecnológicas de hoy en día se pudo hacer realidad y llevar a la gran pantalla a estas tres fantásticas películas que, cuentan con unos efectos especiales muy asombrosos que cautivan la atención y admiración de todo el público en general.

Además de que, estas impresionantes películas cuentan con un personal de reparto Excélsior, quienes le dan un gran toque o epíteto a la película y además de ello que encarnan personajes que realiza alegorías sobrenaturales.

Si te interesa saber más sobre la saga literaria de la trilogía de las crónicas de Narnia te invitamos a que sigas leyenda más sobre el contenido que se desarrolla a continuación para que, puedas tener un conocimiento e ideas claras sobre quienes están detrás de estas hermosas obras literarias.

Por ello déjate arrastrar por esta vez a conocer este mundo de magia, criaturas, leyendas, profecías y aventuras. Desde la construcción de su mundo como sus controversias más sonadas después de su adaptación a la pantalla grande.

Argumento y mundo de Las Crónicas de Narnia

El argumento principal de la historia es la idea de los mundos paralelos (en este caso nuestro mundo y Narnia) donde la magia y lo que consideramos mitología coexisten con sus propias reglas y preocupaciones. Las aventuras o hechos que ocurren en Narnia atraen a personas que viven en nuestro mundo con el simple hecho de que necesitan de alguna forma de su participación dentro de su mundo.

Las Crónicas de Narnia son un universo basto que tiene delimitaciones geográficas y habitantes. Los que mencionaremos dado que son parte del mundo creado en la historia.

La saga de Las Crónicas de Narnia se desarrolla principalmente en el mundo de Narnia, creado por Aslan. Este mundo a su vez se divide en varios territorios, en los que cabe destacar: Narnia (en sí), Archenland, Calormen, y las Tierras Salvajes del Norte.

Telmar supuestamente está ubicado en las tierras del Oeste (de las cuales solo se sabe que presentan montañas).

Habitantes de Narnia

Narnia está habitada por variedades de diferentes especies de seres relacionados con antiguas mitologías (como la griega, la romana, inglesa e irlandesa). Algunas de estas criaturas son:

  • Humanos.
  • Animales normales (tales como osos, ardillas, pájaros, peces, etc.)
  • Animales parlantes (tales como zorros, castores, caballos, etc.)
  • Seres mitológicos (tales como faunos, dragones, náyades, dríades, meneos de la Marisma, brujas, enanos, centauros, minotauros, gigantes, gnomos, fénix, etc.)

Algunas criaturas son pertenecientes al bien, o lo que es clasificado como el bien, mientras que otras son pertenecientes al mal. Pero todas influyen de una forma u otra en las diferentes historias; algunas con mayor protagonismo que otras.

Tiempo y espacio de Narnia

Tal y como Lewis narra a lo largo de la saga, el tiempo en nuestro mundo (el mundo normal como suele manejarlo en la trama) y en el país de Narnia no transcurre paralelo. Tomando como referencia para esta información los diferentes años y temporalidades que el autor detalla en cada libro; se indican los años en los que acontecen las distintas historias (o al menos una aproximación de dicha información):

  1. El sobrino del mago – En nuestro mundo: 1900. En Narnia: 1
  2. El león, la bruja y el armario – En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1000
  3. El caballo y el muchacho – En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1014
  4. El príncipe Caspian – En nuestro mundo: 1941. En Narnia: 2303
  5. La travesía del Viajero del Alba – En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2306
  6. La silla de plata – En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2356
  7. La última batalla – En nuestro mundo: 1949. En Narnia: 2556. En la Nueva Narnia: 1, o el comienzo de la verdadera historia.

Narración

Su escritura y tipo de narración es descriptiva e imaginativa, ya que da detalles de muchas cosas pero se detiene en explicar de manera en que el lector pueda imaginar hasta el más mínimo detalle de las cosas que contienen magia o son únicamente parte de lo que es «Narnia», como la creación de la misma, los diferentes lugares que conforman su geografía y sus historias.

Las crónicas de Narnia mantiene un ritmo fácil de leer a pesar de sus descripciones, además de que es una lectura ligera y disfrutable

Libros que la conforman

  • 1. El sobrino del mago
  • 2. El león, la bruja y el ropero
  • 3. El caballo y el muchacho
  • 4. El príncipe Caspian
  • 5. La travesía del viajero del Alba
  • 6. La silla de plata
  • 7. La última batalla

Orden de lectura

Existen dos órdenes de lectura, el primero es según se publicaban:

1)»El León, La bruja y El Armario» (1950) 
2)»El príncipe Caspian» (1951) 
3)»La travesía del Viajero del Alba» (1952)
4)»La silla de plata» (1953) 
5)»El caballo y su niño» (1954) 
6)»El sobrino del mago» (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
7)»La última batalla» (1956)

El segundo es según su orden cronológico:

1)»El sobrino del mago» (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
2)»El León, La bruja y El Armario» (1950) 
3)»El caballo y su niño» (1954) 
4)»El príncipe Caspian» (1951) 
5)»La travesía del Viajero del Alba» (1952) 
6)»La silla de plata» (1953) 
7)»La última batalla» (1956)

Libro 1:»El Sobrino del Mago»

«Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Es entonces que aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.»

Dentro de este libro es como conocemos el origen de toda la magia, vemos y «sentimos» el nacimiento de Narnia en todo lo que es. Conocemos a este nuevo mundo desde la perspectiva de la creación.

Libro 2: «El León, La Bruja y El Armario”

«Cuatro hermanos descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. De esta forma, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.»

Vemos la llegada de nuevos personajes principales además de que la Narnia que se nos presento a cambiado, como es que se ha dado la historia en ella desde que su fundador se ha ido, además de como es que calza la ayuda de nuestro mundo una vez más en Narnia.

Libro 3: «El Caballo y El Muchacho» 

«Narnia…, el lugar donde los caballos hablan…, donde se maquina una traición…, donde el destino aguarda su momento. Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país al rey. Asimismo una batalla terrible decidirá su destino. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.»

Los únicos problemas no vienen con soluciones de nuestro mundo y ahora debemos conocer la historia de como es que Narnia sigue creciendo, un mundo donde todo es posible.

Libro 4: El Príncipe Caspian»     

«Un príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres. Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar su trono. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.»

Nuestros hermanos vuelven para ver como es que Narnia ha pasado tanto tiempo mientras que ellos solo no han podido volver durante un año, las conspiraciones y la casi perdida de la magia les hará tener que volver a dar lucha por un mundo que también consideran el propio.

Libro 5: «La Travesía del Viajero del Alba”

«Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas. Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida.  A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.»

Las cosas empiezan a cambiar un poco su rumbo pero la magia se ha estabilizado, ahora con la misión de ayudar en la travesía de un viejo amigo se embarcan a la aventura de nuevas tierras de la misma Narnia.

Libro 6: «La Silla de Plata»

«A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.»

Una nueva aventura que casi lleva al fin del viaje dentro del mismo mundo, con una aventura nueva en el horizonte dos nuevos camaradas se embarcan a rescatar parte del destino.

Libro 7: «La Última Batalla»

«Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia.»

Nos encontramos en la linea del renacimiento de la tierra, todos los antiguos visitantes de nuestro mundo ayudaran a que las cosas se arreglen y todo se encuentre en su lugar al final.

Rebajas
La última batalla: Las Crónicas de Narnia 7
  • Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia.
  • Editorial:: Destino
  • Autor: : C. S. Lewis
  • Encuadernación: : Cartoné
  • Temática: : C. S. Lewis

Métodos de entrada a Narnia

En toda la saga, los diferentes personajes pasan de nuestro mundo al de Narnia mediante diferentes métodos; algunos a propósito y otros sin quererlo.

Los siguientes son los métodos mediante los cuales los personajes lograron entrar a Narnia:

  • Los anillos mágicos del tío Andrew Ketterley
  • El armario en la habitación
  • La cueva en la isla
  • El cuerno mágico de la Reina Susan
  • La pintura en casa de los Clarence
  • La puerta oculta detrás del gimnasio
  • El accidente en la estación de trenes

Adaptaciones

  1. THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (1967) de Helen Standage.
    Serie de televisión británica que adaptó el primer libro de la serie “Las Crónicas De Narnia”.
  2. THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (1979) de Bill Melendez.
    Película televisiva de animación basada en “El León, La Bruja y El Ropero” de C. S. Lewis.
  3. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL GUARDARROPA (1988) de Alex Kirby.
    Miniserie que adapta el mismo libro que los títulos precedentes.
  4. CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (1989) de Alex Kirby.
    Segunda parte de la serie anterior con Jean-Marc Perret en el papel de Príncipe Caspian.
  5. CRÓNICAS DE NARNIA: EL TRONO DE PLATA (1990) de Alex Kirby.
    Tercera mini-serie televisiva sobre la Narnia de Lewis.
  6. SHADOWLANDS (1993) de Richard Attenborough.
    Anthony Hopkins fue el escritor y profesor C. S. Lewis en esta película biográfica co-protagonizada por Debra Winger, quien interpreta a la mujer de Lewis, la poeta Joy Gresham.
  7. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (2005) de Andrew Adamson.
    Después de varias adaptaciones británicas con carne y hueso y animación, Hollywood se fijó en la obra de C. S. Lewis para contar las aventuras fantásticas de los hermanos Pevensie en Narnia acompañados por el león Aslan.
  8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (2008) de Andrew Adamson.
    Adaptación del segundo libro de las crónicas de Narnia. Los hermanos Pevensie intentarán ayudar al príncipe Caspian (interpretado por Ben Barnes) a recuperar su trono usurpado.
  9. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA (2010) de Michael Apted.
    Tercera entrega de Narnia con los hermanos Pevensy intentando buscar junto al rey Caspian siete espadas en un mundo lleno de criaturas mágicas.

Controversias

La saga ha tenido muchas controversias a lo largo de los años. Las siguientes son algunas de las mismas:

Controversia sobre Susan Pevensie

El personaje de Susan Pevensie siempre había aparecido en los libros anteriores como la hermana más madura, práctica, y a veces escéptica respecto al mundo de Narnia. La crítica sobre el personaje aumentó notablemente después de la publicación del último libro de la saga: La última batalla, en el cual no aparece Susan. En esta nueva Narnia entran diversos personajes aparecidos en los libros anteriores, incluyendo a la mayoría de los hermanos Pevensie y dejando de lado a Susan, quien aparentemente «ya no es amiga de Narnia», como dice un fragmento del libro:

«No longer a friend of Narnia and interested in nothing nowadays except lipstick, nylons and invitations».

(«Ya no es una amiga de Narnia. Sólo está interesada en pintalabios, medias de nailon e invitaciones»)

Así, Susan no entra en la verdadera Narnia al final de la serie. Sin embargo, queda en cuestión si su ausencia es permanente o no, especialmente desde que Lewis indicara que «Los libros no nos dicen qué sucedió con Susan. Queda viva en este mundo al final, como una mujer joven, algo tonta y superficial. Pero tiene mucho tiempo para pensar y reparar sus errores, o quizás al final ella consiga entrar también en el país de Aslan por su propio camino». (tomado de «Lewis: Cartas a los niños, 22 de enero de 1957, a Martin»).

Controversia sobre Calormen

Otra controversia se presenta en el libro El caballo y el muchacho, en el cual se hace referencia a un reino llamado Calormen con características notoriamente árabes. En este libro, los calormenos son presentados de manera algo despectiva y como adoradores de un «falso dios», Tash, que de algún modo hace alegoría a una rivalidad entre el cristianismo y el islam.

Controversia sobre el cristianismo

Mucho se ha debatido acerca de que si la trama de la serie tiene un mensaje bíblico, o si todo lo que se ha tejido en torno a su simbología es una mera casualidad.

Una carta inédita del autor de estos libros revela la evidencia clara y contundente del mensaje que él quiso plasmar en Las Crónicas de Narnia. Esta carta, con fecha del año 1961, fue enviada por C. S. Lewis a un niño que leía sus historias, y que nos indica que el autor quiso representar en forma figurada a Dios con el místico león Aslan. En ella afirma que “Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo”.

La carta ha sido divulgada por Walter Hooper, quien fue secretario de Lewis y se convirtió en su biógrafo. La misma viene a traer luz al debate que se ha suscitado, puesto que los cristianos explican el mensaje de la película con la obra de Cristo, mientras que el mundo secular alega que es una historia como cualquiera, aceptando la misma pero no el significado cristiano.

En esta misma carta, Lewis dice: «Supongamos que existiese un mundo como Narnia, y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces?» El mismo Lewis contesta a esta pregunta diciendo: «Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá mencionado en la Biblia.»

El contenido de esta carta será publicado en un libro que contendrá las cartas de C. S. Lewis, y se lanzará a la venta en los próximos años.

Opinión personal

Las Crónicas de Narnia fueron y siguen siendo un soplo de aire fresco dentro del genero de la fantasía. Traen no solo un mundo nuevo y la idea de combinación de mundos por medio de la idea de dimensiones paralelas si no que trae como idea como es que ambos mundo se conbinan porque de alguna manera depende uno del otro para existir.

Personalmente la veo como una historia fantástica que debe ser leída con su debido detenimiento para poder encontrar cada vez más detalles que te harán disfrutarla cada vez más.

La forma de escribir de Lewis podría describirse como «actual», dado que hace que la historia sea entrañable, como un cuento largo. Estamos ante un libro precioso y lleno de momentos mágicos.

Muy recomendable tanto para mayores como para niños.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *