Press "Enter" to skip to content

«Divergente» y Cuatro, la trilogía.

Divergente es algo diferente a los que estamos acostumbrados; al menos al comienzo de la misma. Debemos entender que, las sociedades distopícas son un tema común en algunos escritos; depende de su uso la forma que tomara el mundo creado.

En lo que refiere a esta trilogía (y su complemento). Debemos estar de acuerdo en que supo manejar hasta el termino de la historia su continuidad; lo que la hace una historia en constante movimiento y desarrollo.

La saga de la trilogía Divergente, es un escrito juvenil de fantasía y distopía; perteneciente a la autora estadounidense Veronica Roth. La fantasía y la ciencia ficción se juntan para traernos un mundo de secretos y pruebas obligatorias; las que se convierten en el motor de la sociedad.

Relacionado: ¿Cómo se leen los libros de cazadores de sombras?

El inicio del camino

Divergente es el primer libro que nos abre las puertas; a esta trilogía.

Este libro nos cuenta la historia de Beatriz Prior, nuestra protagonista, más tarde llamada «Tris» quien vive en Chicago. Su mundo esta bajo el mandato que divide a la ciudad en 5 facciones creadas para mantener la paz erradicando los «males de la sociedad».

Las facciones se agrupan según una determinada virtud:

  • 1. Verdad (La sinceridad): Son los que están contra el engaño y las mentiras.
  • 2. Erudición (La inteligencia): Quienes culpan a la ignorancia y están en contra de ella.
  • 3. Cordialidad (Los pacíficos o concordia): Son personas que están en contra de la agresividad. Son amables.
  • 4. Osadía (La valentía): Los osados son valientes, intrépidos y enemigos de la cobardía. Su objetivo es entrenar para defender la ciudad de algún ataque de cualquier cosa que sea lo que hay al otro lado de la gran valla que separa Chicago del resto del mundo.
  • 5. Abnegación (Los altruistas): Son personas que deciden renunciar a sus deseos propios y; se dedican a ayudar a los demás. Están en contra del egoísmo.


Atributos en los que se divide Chicago

Divergente

Beatriz pertenece ha crecido con la enseñanza de la Abnegación; su familia la cual vive culpándose por no ser lo suficiente desinteresada. Ella se siente sola y oprimida, rodeada de gente que no piensa como ella.

Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en otra facción o quedarse con sus padres. Ella cumple 16 y debe participar junto a su hermano Caleb. Una vez realizada la elección no podrán dar marcha atrás. Es una elección que puede cambiarlo todo en su vida.

La prueba consiste en una simulación en la cual duermen a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

Para salvar su propia vida debe saber guardar los más grandes secretos.

Insurgente

La continuación de la saga. No indica a seguir la historia de Tris y Cuatro: Tobías Eaton, su entrenador en Osadía, la facción que ha elegido Tris.

Ahora deben enfrentar un problema; la sociedad esta cayendo y el sistema fallando. Las facciones están tambaleándose y luchando entre sí por la supremacía y la supervivencia.

Nuestros protagonistas y antagonistas se enfrentan a dilemas de identidad, valores, perdón, lealtad y amor. Cada elección que toman tiene consecuencias que pueden cambiar el mundo, además de que afectaran a los que se encuentran a su alrededor de maneras que no pueden predecir.

Con las intrigas de una sociedad a punto de ser destruida tal y como se conoce solo hay que tomar la decisión correcta; el problema será encontrar cual es la que sea correcta.

Leal

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición.

Por primera vez Tris se ira a enfrentar al mundo más allá de Chicago, todo en lo que creía acaba cambiado; se encuentra ahora ante una realidad que desconocía. Las lealtades y amistades se verán a prueba.

Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

Nuestras decisiones mueven nuestra existencia en un sentido u otro, y puede llegar a crear la pregunta sobre el y si hubiera, con ello viene: ¿Qué hubiera pasado si Tris hubiera decidido quedarse en Abnegación?

Cuatro

Este libro es una compilación de cinco historias breves que narran la historia desde el punto de vista de Tobías Eaton «Cuatro», el entrenador Osado de Tris.

Durante toda la saga Cuatro es misterioso y encantador a la vez, y con este texto se nos permite conocerlo un poco más.

Se encuentra compuesto por:

1.- Cuatro cuenta su historia.
2.- El transferido.
3.- El iniciado.
4.- El hijo.
5.- El traidor.

Una representación de Chicago

Datos extra

1) Fue una trilogía rápida, esto por los años de sus publicaciones; Divergente es la novela con la que debuta la referida autora en 2011, Insurgente fue lanzada en Mayo de 2012 y Leal (Allegiant en inglés) se público en Octubre de 2013.

2) La autora comenzó la escritura de su libro Divergente mientras cursaba estudios en la universidad.

3) Esta extraordinaria obra ha sido comparada con otras similares; por sus temas y público objetivo, como la exitosa trilogía: Los Juegos del Hambre (de Suzanne Collins).

4) Divergente fue incluida en el libro Shrad & Ashes (en febrero de 2013), una compilación de obras literarias originales relacionadas con mundos distópicos, de nueve de las autoras más vendidas del New York Times.

Hechos cinematograficos

En el año 2012, la compañía cinematográfica Summit Entertainment, adquirió los derechos de la saga, y en Octubre del mismo año iniciaron un casting para la producción de la versión cinematográfica.

La primera película de la saga “Divergente”, fue estrenada en 2014 y se convirtió en su momento en una de las películas más taquilleras de los Estados Unidos, convirtiéndose así en un éxito financiero.

Impresión propia

Es una saga intrigante y llena de misterios, puedes sentir la desesperación de Tris guardar su propio secreto para evitar su muerte y como las personas que conoce y le rodean están a punto de caer también por el mal funcionamiento de la sociedad colapsando.

Te encuentras con una ansia de seguir leyendo, saber si las conspiraciones pueden ser reales; como es que sobreviran las personas y como las amistades pueden ser traicionadas por conveniencia. Presenta una visión fresca de la distopia (en términos de que las personas deben vivir con una ideología fragmentada) pero al mismo tiempo sabe utilizar los rasgos más importantes del genero.

Leerlo es un deleite y puedes de alguna manera conectar con los personajes.