Press "Enter" to skip to content

Dune. La saga de la arena y la magia.

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Dune abre una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro; Dios emperador de Dune (1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía.

Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985); dejando un final completamente abierto a una nueva entrega.

Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal; Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

Te puede interesar: Resumen Las Crónicas de Narnia

Argumento y narración de Dune

La historia comienza a más de 10 000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial; cuyos «Navegantes» son humanos mutados que usan la especia o melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

La melange, clave de todos los planes para el control del Imperio, se encuentra solo en un planeta desierto, un ecosistema hostil para casi toda forma de vida, Arrakis, también conocido como Dune.

Las escasas y esparcidas tribus Fremen que lo habitan se dedican a la recolección de especia, que es producida como parte del ciclo vital de los gusanos de arena, gigantescos animales que controlan el desierto.

La cultura de los Fremen gira alrededor del valor y la conservación del agua en su árido planeta. La Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, dedicada a la ingeniería religiosa, ha implantado entre los Fremen, con objeto de preparar el terreno a su futuro Kwisatz Haderach, la creencia de que un salvador vendrá, un Mesías, que transformará su mundo en un lugar más hospitalario para los seres humanos.

Historia de Dune

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.

En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en Caladan hasta los 15 años, momento en que el Emperador ordena a los Atreides el traslado a fiscalizar el comercio de la Especia en su nuevo feudo en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa para sacar a los Atreides del inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente de las casas del Landsraad.

Los Atreides sospechan de la maniobra del emperador, y son capaces de neutralizar las trampas y sabotajes Harkonnen mientras intentan establecer lazos de confianza con la población local Fremen. Finalmente, sucumben bajo el ataque devastador de los Harkonnen, con tropas imperiales Sardaukar disfrazados de Harkonnen y ayudados por un traidor, el Doctor Suk Wellington Yueh.

Capturado el duque Leto, fallece en un intento fallido de asesinar al barón Harkonnen. Solo Paul y Jessica pueden escapar a la masacre, internándose en el desierto. Allí son cobijados por los Fremen, pueblo de feroces guerreros que cabalgan los gusanos de arena. Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, los fremen ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil.

Aceptados entre los fremen Paul adopta el nombre fremen de Muad’Dib y conoce a Chani, encargada de protegerle y enseñarle las costumbres fremen. El amor surgirá entre la pareja, y Chani será su compañera de ahí en adelante.

Libros conforman la saga Dune

  • Dune
  • El mesías de Dune
  • Hijos de Dune
  • Dios emperador de Dune
  • Herejes de Dune
  • Casa Capitular

Casas o alianzas de Dune

Los personajes principales se listan a continuación por grupos o alianzas. Estas alianzas pueden cambiar a lo largo de la serie de novelas, o revelarse de modo distinto.

Casa Atreides

La Casa Atreides es una de las Grandes Casas del Imperio de Universo Conocido. La Casa Atreides tiene su feudo en el planeta Caladan, y se destaca por su nobleza de espíritu, su proverbial justicia y virtud hacia su pueblo. Estas virtudes despiertan la lealtad más incondicional en sus siervos

Casa Harkonnen

A pesar de su importancia y mención dentro de la saga su caracteritica más importante es que el símbolo de la Casa Harkonnen en la es un grifo azul.

Casa Corrino

La Casa Imperial Corrino es la regente del Imperio. Fue fundada tras la Batalla de Corrin, fin de la Yihad Butleriana, cuando Faykan Butler decide cambiar su apellido en honor a la victoria de los humanos sobre las Máquinas pensantes. Poco después, asumiendo simultáneamente los cargos de Virrey y Gran Patriarca, se declara a sí mismo Emperador de la Humanidad.

Bene Gesserit

La Bene Gesserit es descrita como una orden femenina cuyos miembros siguen un condicionamiento físico y mental extraordinario; para adquirir «poderes» y habilidades que pueden fácilmente parecer mágicos a los extraños. Debido a su secretismo y habilidades incomprensibles son llamadas a menudo «brujas» por sus enemigos.

Fremen

Los Fremen son las tribus libres de Arrakis, también conocido como Dune, el planeta desierto que es la única fuente de especia melange en el universo conocido. Los fremen llegaron a Arrakis en tiempos de la Yihad Butleriana como Nómadas Zensunni, una secta religiosa caída en desgracia.

Con el paso de los milenios, las increíblemente duras condiciones de Arrakis los conducen a convertirse en un pueblo nacido para la supervivencia; los Free Men (hombres libres) de Dune, nombre que acabó acortándose en Fremen.

¡No te pierdas!: Sagas similares a Harry Potter

Adaptaciones de Dune

Cine

  • Película de David Lynch: Finalmente, y tras pasar por las manos de varios directores, el productor Dino de Laurentiis encargó la realización de Dune (1984) al director David Lynch.
  • Proyecto de Paramount: En 2008 se anunció una nueva película basada en el libro, que sería dirigida por Peter Berg y producida por Paramount Pictures. El magacine Variety mencionaba que los productores buscaban realizar una «adaptación fiel» de la novela, y consideraban «el concepto de los recursos ecológicos finitos particularmente actuales». Sin embargo, el proyecto fue finalmente cancelado.
  • Bilogía de Denis Villeneuve: El 1 de febrero de 2017, Brian Herbert confirmó vía Twitter que Villeneuve se haría cargo de la nueva adaptación cinematográfica del universo de Dune, cuya plasmación sería en un formato cinematográfico de saga como El Señor de los Anillos.​  Debido a la pandemia de coronavirus su estreno se pospuso para el 1 de octubre de 2021.

Televisión

Se han realizado también dos miniseries de televisión que abarcan las tres primeras novelas de la saga (Scifi Channel):

  • Dune, miniserie de 2000 basada en la primera novela de la saga.
  • Hijos de Dune, miniserie de 2003 continuación de la miniserie anterior y basada en las novelas El Mesías de Dune e Hijos de Dune.

Actualmente está en preparación una serie sobre la hermandad Bene Gesserit, producida por Legendary TV y Villeneuve Films, que será distribuida por HBO Max.​ Funcionará a modo de spin-off de la adaptación al cine de Dune de 2021 y tiene como título Dune: The Sisterhood.

Comics

La versión en cómic es una adaptación de la película de David Lynch. Marvel se tomó muy en serio dicho cometido y contó con ello con el arte del dibujante Bill Sienkiewicz, consiguiendo que las viñetas fueron un escrupuloso reflejo del filme, incluso, por primera vez, esa fidelidad se vio plasmada en el parecido hiperealista de los dibujos con los actores de la película. En España fue editado por Ediciones Forum dentro de la colección Novelas Gráficas Marvel (1985).

Videojuegos

  • Dune: Creado por Virgin Interactive, en el año 1990, fue un exitoso juego que conjugaba lo mejor de las aventuras gráficas de la época con algunos elementos de lo que, con posterioridad, serían los juegos de estrategia.
  • Dune II: Está considerada como la más exitosa producción de la franquicia. Se configuró como el juego de estrategia en tiempo real referente, siendo la primera vez que se dividió el juego en 3 casas: Atreides, Harkonnen y Ordos.
  • Dune 2000: En el año 1998 surge la tercera entrega de la saga, Dune 2000. El juego sigue, en lo fundamental, la estructura de la anterior entrega, adaptando el juego a los tiempos modernos (mejorando jugabilidad y gráficos).
  • Emperor 58 – Battle for Dune
  • Frank Herbert’s Dune: Desarrollado por DreamCatcher Interactive, vio la luz en diciembre de 2001.

Opinión personal de Dune

Es una buena saga que combina partes de la fantasía y la ciencia ficción en un mundo que parece ser un futuro post-apocalíptico. De una lectura ligera y entretenida. Siempre una elección muy recomendable.

Un concepto rompedor en cuanto a la ciencia ficción de entonces, es que en la saga se prohíbe el uso de tecnología. Si bien es cierto que viajan con naves espaciales; no utilizan ningún tipo de ordenadores, por ello existen personas con habilidades, como los Mentat, personas con habilidades mentales muy desarrolladas que hacen el trabajo que podría hacer una calculadora. 

Dune tiene una ambientación apabullante y probablemente infinita, imperios milenarios, galaxias enteras por descubrir y un complejo sistema político intergaláctico. Además, podéis encontrar los famosos gusanos de Dune, que hablando claro: son la leche. 

En conclusión, Dune es una lectura alucinante, exigente por la cantidad de temas presentados y las múltiples lecturas de la novela. Pero que consigue tener nuestro corazón en un puño y emocionarnos con ese planeta desértico llamado Arrakis. El ritmo de la lectura es irregular, hay fragmentos que se leen con soltura; repletos de acción y otros en cambio con reflexiones filosóficas o descripciones sobre el enorme universo formado por Herbert.