sábado, junio 12, 2021

El Catalejo Lacado, ¿No conoces esta novela?

El Catalejo Lacado es una novela del género ciencia ficción, fantasía y aventura escrito por Philip Pullman editado totalmente en inglés, aunque ya ha sido traducido a varios idiomas internacionales.

La editorial encargada de la promoción de esta novela en su versión inglesa fue Scholastic Point y en su versión en español fue Ediciones B/Grupo Zeta.

Cabe destacar que esta novela presentada en uno de los libros de este gran autor pertenece al Reino Unido y fue publicado por primera vez en el año 2000 teniendo el éxito esperado por los amantes de la historia y por Philip Pullman. Quien se encargó de traducir el libro al español fueron Dolors Gallart y Camila Batlles.

El libro contiene 518 páginas en el idioma inglés, pero en su versión al español, la cantidad de páginas se reduce a 444 siendo este el último libro de la saga titulada: La materia oscura la cual llego a pertenecer a la obra literaria de Philip en 1997.

En que se basa la historia del Catalejo Lacado

En el catalejo lacado, uno de los personajes de nombre Will no le presta atención a la advertencia de los ángeles, Baruch y Balthamos, y se dirige a rescatar a Lyra.

Esto lo hace en compañía del Caballero Tialys y Lady Salmakia, quienes en la historia son espías con aspecto humano, pero muy pequeños de estatura y con actitud fuerte.

Luego de estos acontecimientos se van al mundo de los Muertos para liberar las almas prisioneras de la autoridad.

Al lugar también llega Mary Malone, quien está muy interesada en conocer la esencia de un polvo que al final resulta ser partículas de conciencias de unas criaturas que reciben el nombre de Mulefa.

En otros eventos Lord Asriel y Coulter unen sus fuerzas para acabar con Metatrón, quien es el regente de la Autoridad y durante la pelea acaban muriendo.

Lo mismo sucede con La Autoridad pues resulta ser de naturaleza frágil en la dura batalla entre sus siervos y los rebeldes.

Will y Lyra terminan muy enamorados, pero deben mantenerse separados por el bien del universo.

Su última aventura juntos es sacar todo su potencial de energía para destruir la Daga Sutil, cuando hacen esta acción, logran trancar los puentes que unen los dos mundos y terminan separados para siempre.

Rebajas
El catalejo lacado (Roca Juvenil)
  • Pullman, Philip (Author)

Personajes icónicos de Catalejo Lacado

Lyra es uno de los personajes centrales de la historia el cual descubre su destino en este último libro y la cual debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida y que podrían afectar a todo el universo. En esta parte final de la historia descubre que su forma real es de una marta-pino.

Will es el personaje protagónico de la historia y al igual que Lyra descubre cuál es su verdadera identidad y su rol en la vida del mundo. Su daimonion, resulta ser Kirjava, y su verdadera forma es la de un gato sutil.

Padre Gómez es un personaje central que pertenece al Tribunal Consistorial de Disciplina. Su vida no ha sido sencilla pues ha tenido que sufrir severos castigos aplicados a su cuerpo para poder obtener absolución preventiva.

El padre MacPhail le encarga una de las misiones importantes la cual consiste en asesinar a Lyra.

Otros de los personajes que juegan un papel importante en esta historia son los ángeles Baruch y Balthamos, los caballeros Caballero Tialys y Lady Salmakia, Mary Malone, quien es una gran científica interesada en el polvo de la conciencia, las Mulefas que son unas criaturas extrañas del mundo donde se encuentra el polvo.

Semejanza de El Catalejo Lacado y Harry Potter

En el mundo del cine y la gran mayoría de los libros que se pueden encontrar en bibliotecas y páginas web siempre guardan cierta conexión y similitud en sus historias, sobre todo si se trata de tramas de un mismo género y tal es el caso entre El Catalejo Lacado y una de las historias más famosas del mundo; Harry Potter.

Una de las grandes semejanzas entre Harry Potter y El Catalejo Lacado es que los personajes de ambas historias están compuestos por figuras jóvenes los cuales tienen una fuerte amistad y un valor para enfrentarse a poderosos enemigos antes de que estos logren conquistar un mundo lleno de magia y ficción.

Tanto en Harry Potter como en El Catalejo Lacado existen criaturas muy extrañas y que son fuentes importantes para el desarrollo de la trama.

Otros de los aspectos que hacen conexión entre estas historias son los universos o mundos paralelos, además de ser historias que cuentan con una serie de libros.

La magia es otro de los elementos que se pueden encontrar en ambas historias, sobre todo en Harry Potter.

En El Catalejo Lacado hay más ciencia ficción que otra cosa. Los personajes principales deben fortalecerse para detener los maléficos planes de los antagonistas.

Tendencia

Relacionado