Press "Enter" to skip to content

El Señor de los Anillos. Todo lo que necesitas saber.

La trilogía del señor de los anillos (y posteriormente su adaptación en serie). Es una de las obras maestras del cine, ampliamente venerada e icono cultural. En este artículo, repasamos algunas curiosidades y datos conocidos sobre ‘El Señor de los Anillos’; como homenaje a la gran adaptación de la obra inmortal de Tolkien.

Con apenas 23 años, un joven Tolkien tuvo que vivir los horrores de la Primera Guerra Mundial; experiencia que impregnó su prolífica obra literaria que, aunque perteneciente al género fantástico, muestra a su manera los traumas y el dolor de la batalla.

A través de El Hobbit –que pretendía ser literatura infantil para sus hijos– El Señor de los Anillos y El Silmarillion (e innumerables cartas y anexos), J.R.R. Tolkien creó un prolífico y maravilloso universo; escenario de la lucha entre el bien y el mal.

Mitología, pueblos enteros con sus costumbres ancestrales, reyes y héroes del pasado, romances, criaturas malignas, y un largo etcétera.

Un cuento épico de poder y ambición; de amistad y compañerismo (también muy influido por el catolicismo del autor). La historia de la Tierra Media, hogar de elfos, hombres, hobbits, enanos, orcos, valar, maiar…

Ha pasado a la historia como una de las sagas literarias claves en la literatura fantástica, si no la más importante, inspirando a escritores y lectores durante décadas. 

Recuerda que las tres películas de ‘El Señor de los Anillos’: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey se encuentran disponibles en el catálogo de HBO. 

El señor de los anillos una saga muy taquillera

Debido a la densidad de su obra, su adaptación al cine parecía una tarea bastante complicada. Pero el director neozelandés Peter Jackson quiso hacerlo “desde el mismo momento que leyó las novelas”, como él mismo ha revelado en diversas entrevistas concedidas a los medios. 

El Señor de los Anillos (2001-2003) es la saga del cine fantástico, hito en la historia del cine. La producción de las tres películas no tiene comparación, debido al magistral uso de un modesto presupuesto, cuyos resultados resultan asombrosos: la apuesta por localizaciones mayoritariamente exteriores y no de estudio, los efectos visuales, la construcción de maquetas a escala, el trabajo de caracterización, la interpretación y dirección de actores… 

Por otra parte, el guion (una adaptación casi completamente fiel, pero con licencias que facilitan la narración audiovisual, y que para muchos supera a la obra original en algunos aspectos), la dirección y la banda sonora son en sí mismas obras maestras, dando lugar así a una de las sagas más memorables de la historia del cine. 

Si la unimos a la trilogía de El Hobbit, en total tenemos seis películas de las que disfrutar para empaparnos del mundo creado por Tolkien.

Puede que El Hobbit no cumpliera con las expectativas, pero Peter Jackson y su equipo fueron capaces de construir un universo que ha marcado un antes y un después en el cine contemporáneo.

Datos de la primera puesta en la pantalla grande

Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, la trilogía de El señor de los anillos sigue la historia de un valiente y pequeño hobbit.

Hace mucho tiempo, el Señor Oscuro Sauron forjó el anillo que le daría el poder para controlar la Tierra Media. Pero el anillo fue robado, y por mucho tiempo se creyó perdido. Pasaron muchos años hasta que el anillo fue encontrado por un pequeño y simpático hobbit llamado Bilbo Bolsón. En una tierra llamada la Comarca, Frodo hereda el anillo de su tío Bilbo. Ahora Frodo debe emprender un viaje por las tierras de la Tierra Media y debe arrojar el anillo en el volcán; Monte del Destino, el único lugar en el que puede ser destruido.

Lanzamiento y recepción.

Producida con un presupuesto de 93 millones USD, El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo debutó en cines el 19 de diciembre de 2001.

Si bien algunos analistas consideraban que un posible fracaso en recaudaciones de La Comunidad del Anillo; provocaría que New Line Cinema fuese adquirida por Warner Bros. En su primer fin de semana en carteleras estadounidenses, recaudó un total de 47 millones USD; ganando en total 871 millones USD a nivel mundial durante su exhibición en 3381 salas de cine.

De esta forma, se convirtió en la segunda película con mayores recaudaciones de 2001; solo superada por Harry Potter y la piedra filosofal. ​ Las dos torres debutó el 18 de diciembre de 2002; obtuvo 62 millones USD en su primer fin de semana en EE.UU, y recaudó un total de 926 millones USD durante su paso por 3622 salas de cine a nivel mundial.

De esta forma, superó a su predecesora en recaudaciones, convirtiéndose asimismo en la película más exitosa de 2002, superando a la segunda entrega fílmica de Harry Potter (La cámara secreta).​

Tras su estreno el 17 de diciembre de 2003; la última película de El Señor de los Anillos recaudó 72 millones USD en su fin de semana inaugural en los Estados Unidos, convirtiéndose finalmente en su momento en la segunda cinta más exitosa de todos los tiempos. Al recaudar 1119 millones de dólares a nivel mundial en las 3703 salas de cine donde se proyectó, solo por debajo de Titanic (1997, 1843 mill.).

Critica

La mayor parte de la crítica ha elogiado la trilogía; Kenneth Turan, de Los Angeles Times; escribió que «las películas de El Señor de los Anillos no encontrarán pronto, si es que ocurre, su igual».

​ Ian McKellen, Sean Astin, Sean Bean, Andy Serkis y Bernard Hill sobresalieron en varias encuestas por sus actuaciones. ​ Mientras que los efectos especiales de las escenas de los enfrentamientos y el personaje de Gollum se convirtieron en dos de los rasgos mejor recibidos por la crítica.

Unos cuantos críticos, como Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, no calificaron a la trilogía con una alta evaluación; si bien Ebert aplaudió los efectos especiales, se mostró exigente con la historia, y de hecho ninguna de las cintas apareció en sus listados Top 10 de sus respectivos años.

El trabajo de adaptación llevado a cabo para volcar el contenido de la obra de Tolkien en formato cinematográfico ha sido objeto de controversia. Aunque se reconoce el esfuerzo llevado a cabo en adaptar un guion de estas características, así como la dificultad del proyecto, se ha criticado la existencia de cambios y añadidos que van más allá de las meras necesidades de metraje.

En particular, los cambios en algunos personajes (como Merry, Pippin o Denethor) o la presencia de los elfos en el abismo de Helm. El propio Jackson no ha tenido problemas en reconocer este hecho. Traduciendo sus palabras: «No es realmente El Señor de los Anillos…, pero pese a eso es una gran película».

El señor de los anillos en nuestro presente

Considerada una obra de arte cinematográfica para muchos, aún en nuestros días, las cintas han hecho lo que pocas contando con un presupuesto modesto. A 20 años de su estreno, ‘El señor de los anillos’ nos sigue sorprendiendo

Además de que hay una serie en camino, la cual ya se anuncia como una de las producciones más caras de la historia, así como su regreso a los cines para conmemorar esta fecha especial, ‘El señor de los anillos’ permanecerá vigente por muchas generaciones más. 

Curiosidades y secretos sobre las películas de ‘El Señor de los Anillos’

Un comienzo difícil.

La odisea de producir la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien no comenzó con muy buenas perspectivas. Jackson era un director modesto, y a pocas productoras les llamó la atención su propuesta. Miramax aceptó, gracias al contacto del productor Harvey Weinstein, quien había comprado los derechos para adaptar las novelas en 1997. Finalmente, el presupuesto acordado de 150 millones de dólares (mucho menor que el definitivo) resultaba inasumible para Miramax, con lo que Jackson acabó encontrando el apoyo de New Line Cinema. 

Un presupuesto ‘ridiculo’.

Con todo, la trilogía fue producida con un presupuesto bastante ajustado. De hecho, para muchos, Jackson hizo ‘magia’ con el dinero concedido para rodarla. El presupuesto para toda la saga fue de 280 millones de dólares, a razón de unos 90 millones de dólares por película. Algo ‘ridículo’ considerando que se sabe que por ejemplo la primera película de El Hobbit, un viaje inesperado (2012) se elaboró con unos 315 millones de dólares; o Titanic (1997), quien es otra película que se encuentra alrededor de los mismos años del proyecto presentado, con 200 millones de dólares. 

Eso sí, la trilogía obtuvo unas recaudaciones mil millonarias, y cada una de las tres películas se encuentran entre las más taquilleras de la historia. 

El lugar de filmación: Nueva Zelanda

La mayoría de las localizaciones de la trilogía son exteriores, y el rodaje de las tres se realizó de manera simultánea en más de 150 lugares de Nueva Zelanda (país de nacimiento del director). Es allí donde nuestra mente viaja cuando pensamos en los impresionantes paisajes de la Tierra Media.

Casi todo fue rodado en escenarios naturales, lo cual abarató costes y le dio más autenticidad al proyecto. Más de 150 locaciones del país fueron utilizadas para las grabaciones. Aunque hubo algunas quejas sobre grabar en lugares como Parques Nacionales, lo cierto es que el resultado fue impresionante. 

Tiempos de producción.

Peter Jackson comenzó la fase de preproducción en 1995/6. 

La fase de rodaje comenzó el 11 de octubre de 1999 y terminó el 22 de diciembre de 2000, durante exactamente 438 días. 

La postproducción de las tres películas fue de tres años en total, un año por cada una, antes de sus respectivos estrenos (en 2001, 2002 y 2003). 

Maquetas a escala: El señor de los anillos en miniatura.

Lugares clave de la trilogía, como Edoras o Rivendel, fueron construidos como maquetas; y, algunas partes de ellos, a escala, dando lugar a grandes estructuras conocidas como ‘bigatures’. 

15 anillos

El objeto más importante de la saga, en torno al que gira el argumento, es el Anillo Único. Para sus distintos planos, el artesano Jens Hansen fabricó hasta 15 versiones del mismo. 

El director Peter Jackson, obsequió al actor Elijah Wood, quien interpreta a Frodo, uno de estos anillos. Después de todo, Frodo terminó con el Anillo Único.

El señor de los anillos en cifras

Por mencionar unas cuantas cifras más, detrás de este colosal proyecto cinematográfico trabajaron miles de personas: unos 3000 extras, además de decenas de costureros, artesanos… sin contar con los operadores de cámara y el personal de producción. 

El canal de Youtube Digg publicó en 2014 un vídeo en el que únicamente se mostraban las muertes de la trilogía, todas y cada una de ellas. Desde el principio hasta el final de la trilogía, el creador contabilizó unas 222 970. 

Weta Workshop, compañía encargada de los diseños de las películas, creó 48 000 piezas de armadura, 500 arcos y 10 000 flechas; 1800 pares de pies de hobbits, y miles de narices, orejas y cabezas. Se elaboraron 19 000 atuendos, cada uno con diez versiones del mismo. 

Efectos visuales

Una de las razones por las que la trilogía ha envejecido tan bien en cuanto a efectos especiales es que no abusó de tecnologías como el CGI, sino que utilizó efectos visuales de muchos tipos: dobles, juegos de cámara, engaños de perspectiva. El manejo de estos efectos permitió un enorme realismo en la representación de razas de distinto tamaño juntas (como hobbits o enanos junto a hombres); por ejemplo, en muchas escenas se recurrió a actores en zancos o a dobles con personas pequeñas. 

El hombre detrás de Gollum

Sin duda, Gollum –anteriormente conocido como Sméagol– es uno de los personajes más memorables de la trilogía. Andy Serkins reconoció haber interpretado a esta criatura, consumida por el anillo único, inspirándose en vídeos de personas con síndrome de abstinencia de heroína. Serkins trabajó con un traje (motion suit) por el que sus movimientos eran capturados y luego recreados (al igual que su voz) en el personaje de manera digital. Aunque Gollum es, en definitiva, artificial, no lo es por completo, porque mantiene la esencia de magistral trabajo del actor. 

Récord de nominaciones a los Óscars

Pese a que El Retorno del Rey obtuvo 11 Óscars, la trilogía completa llegó a alcanzar 30 nominaciones, Sobrepasando a las sagas de El Padrino (28 nominaciones) y Star Wars (21 nominaciones) 

Una banda sonora de lujo

La música en esta saga merece una mención especial. Fue compuesta por Howard Shore, quien aplicó mucho mimo y maestría para elaborar una rica banda sonora, con motivos distintos para cada raza, personaje principal, situación o incluso época de la Tierra Media. La banda sonora fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres. 

La última voluntad de Tolkien

La mente detrás de ‘El señor de los anillos’, el escritor J.R.R. Tolkien dejó claro en vida una cosa: que de tener una adaptación de sus obras, estas, nunca tuvieran relación con Disney. Para el escritor, las adaptaciones literarias a la pantalla que realizaba la compañía le resultaban malas.

Un enano de altas proporciones

El actor John Rhys – Davies, quien interpretó a Gimli, el enano de la Comunidad del Anillo, es incluso; el más alto de todos los actores que la conforman. El actor mide 1,85 metros de altura por lo que se hizo usó de la destreza de los efectos y tomas con ángulos especiales que pareciera que el actor midiera mucho menos. 

Datos curiosos para los fans

 Aragorn tiene 87 años

Aragorn es de descendencia númenóreana y estos tienen una muy larga vida, que les permite parecer más jóvenes de lo que son en realidad.

Las águilas no podían llevar a Frodo

Muchas veces habréis leído las quejas o las teorías sobre el por qué las águilas no llevaron a Frodo directamente hasta el Monte del Destino, y nunca nadie sabe cómo rebatir este supuesto agujero en la historia. Pero la clave está en Gandalf, que insiste en que lleve el anillo Frodo porque los hobbits son los seres más bondadosos, los seres más puros que habitan la Tierra Media. De haber ido sobre las águilas, estas se habrían corrompido con facilidad y habrían llevado a Frodo directamente hasta Sauron.

El anillo fue idea de Sauron

En la película se deja un detalle crucial en el olvido: Sauron es el responsable de forjar todos los anillos de poder. ¿Por qué? Porque así podría controlar a todos los que los llevaran. Pero los Elfos, que solo confiaban en ellos mismos, forjaron sus propios anillos, por lo que Sauron no pudo controlarlos.

Eso sí, sí consiguió corromper tanto a los hombres como a los enanos.

Gandalf estuvo estudiando el anillo mucho tiempo

Cuando Gandalf ve el anillo de Bilbo, cree firmemente que posee magia negra, así que se lo deja a Frodo y viaja a Minas Tirith para investigar sobre él. En la película solo parecen pasar unos meses. En el libro… ¡pasan 17 años!

 ¿Cómo son los Elfos?

Según las películas, los Elfos son predominantemente rubios, ojos azules y orejas puntiagudas. Pero en los libros, Tolkien nunca los describió así.

Los paralelismos con la II Guerra Mundial en el Señor de los Anillos

Según muchos lectores de la época, la saga de ‘El señor de los anillos’ es una metáfora de la II Guerra Mundial. Pero Tolkien lo desmintió muchas veces. Odiaba los símiles y, además, comenzó a escribir la saga en 1936, 3 años antes del comienzo de la guerra.

¿Qué es el palantir?

La historia del palantir no se explica mucho en la película. Parece una especie de bola de cristal que te puede conectar con otra persona en posesión de otro palantir. Pero es algo más complejo que eso, ya que te puede mostrar imágenes del futuro. ¿Cuál es el problema? Que cada persona que vea el palantir, puede interpretar de diferentes formas lo que ve en él.

El destino de Saruman

En ‘El retorno del rey’, Saruman muere asesinado por Grima al lanzarlo desde lo alto de la torre de Isengard. Pero en el libro la vida de Saruman dura mucho más.

Cuando parece haber terminado todo, Frodo y compañía vuelven a la Comarca para descubrir que Saruman ha esclavizado a los hobbits. Finalmente Grima acaba con la vida de Saruman a puñaladas.

¿Cómo es Sauron en realidad?

Nadie sabe cómo es Sauron en realidad. En los libros nunca se le describe físicamente y la idea del ojo de fuego fue para las películas.

Tom Bombadil

Uno de los personajes más misteriosos de toda la saga de libros. Ese es Tom Bombadil, un ermitaño al que se encuentran Frodo y Sam al comienzo del primer libro, y la única persona a la que parece no afectarle el Anillo Único. Y aún sigue siendo un verdadero misterio de como puede evitar su atracción al Anillo Único.

Como ver la saga de «El señor de los anillos»

Seguramente este sea el mejor momento para ver las películas, dado que en este 2021 Amazon estreno su esperada serie, que extenderá el vasto universo de Tolkien por eras y épocas aún no exploradas y que contará con la dirección del español J.A. Bayona, entre otros cineastas. Además, los fans del universo cinematográfico de Peter Jackson tendrán la oportunidad de regresar a La Tierra Media de la mano de una precuela en formato anime. El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, una cinta que contará con la dirección de Kenji Kamiyama, director de Ghost in the Shell. Peter Jackson no participará de forma directa, pero sí la guionista de la trilogía, la oscarizada Philippa Boyens.

Orden para ver la saga de ‘El Señor de los Anillos’ cronológicamente

Si lo que se quiere es ver las películas en el orden temporal que estableció Tolkien en sus libros, debemos empezar por la trilogía de precuela de El Hobbit. Seguida por la trilogía de “El Señor de los anillos”

  • El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Orden para ver la saga de ‘El Señor de los Anillos’ por fecha de estreno

Si hacemos caso a la fecha de estreno, el orden es:

  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
  • El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)

Ahora una pequeña sorpresa.

La película sobre JRR Tolkien

Si tras esto queremos culminar la experiencia fímica ligada a El Señor de los Anillos, también es recomendable echar un ojo a Tolkien, la cinta estrenada en 2019 que cuenta la vida del escritor, interpretado por Nicholas Hoult.

Serie de Amazon «El señor de los anillos»

Qué se está planeando

Amazon Studios quiere una gran serie de la que puedan salir diversas propuestas secundarias a modo de spin-off. Al principio, parecía claro que su intención era apostarlo todo a dos temporadas que utilizar como base para el resto pero, según publicó The Hollywood Reporter, el trato inicial consta de cinco temporadas, ya sean de una serie inicial o pertenecientes a diferentes historias sobre la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Argumento

Gracias a un informe dado por TheOneRing, ya tenemos una sinopsis de lo que podemos esperar:

«La próxima serie de Amazon Studios lleva a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico se desarrolla miles de años antes de los eventos de ‘El hobbit’ y ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba, la esperanza pendía del hilo más fino y el villano más grande salido de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo de oscuridad.

«Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto conocidos como nuevos, mientras se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, pasando por el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de que se hayan ido».

Rebajas
Trilogía El Señor De Los Anillos Extendida Blu-Ray [Blu-ray]
  • Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian Mckellen (Actors)
  • Peter Jackson (Director)

Ambientación: bienvenidos a la Segunda Edad del Señor de los Anillos

 “Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”, reza el texto publicado por la cuenta oficial The Lord of the Rings on Prime junto a un austero plano de la Tierra Media en el que todo parece en su sitio hasta que, si uno se fija en la esquina inferior izquierda, ¡BAM! Númenor.

Esto quiere decir que la serie de Amazon estará ambientada en Segunda Edad de la Tierra Media, la Edad Oscura, período anterior a lo acontecido tanto en ‘El Señor de los Anillos’ como ‘El hobbit’.

Sus casi 3500 años de historia comienzan con el asentamiento de los Elfos en Eriador (la región que en la Tercera Edad ocupan Rivendel, Bree o la Comarca), y terminan con el tajo de Isildur que frena el nuevo y penúltimo resurgir de Sauron. En esta época, los hombres más poderosos ocupan Númenor, una isla que les fue regalada por los valar como recompensa por haber soportado a Morgoth y compañía.

¿Seremos testigos de cómo un disimulado Sauron envenena a los isleños? ¿Veremos a Gandalf, Elrond o Galadriel? ¿Será la forja de los anillos de poder parte de la trama? Todo esto es ahora posible.

Los participantes

Amazon Studios es la encargada de todo esto. Para ello, ha firmado un multimillonario contrato de 250 millones de dólares con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor, pudiendo adaptar cualquier obra con su firma.

New Line Cinema y Warner Bros. no tienen los derechos televisivos de la obra, pero sí controlan los cinematográficos. Amazon, consciente de que será difícil separarse de la traslación visual de la Tierra Media lograda por las dos trilogías de Peter Jackson, ha llegado a un acuerdo en el que todos pueden salir beneficiados. Si la serie incluye elementos de las películas logrará entrar antes en muchos hogares y, si el éxito es el que todos esperan, Warner podrían volver a poner en marcha la maquinaria para nuevas adaptaciones en pantalla grande.

Vuelta a Nueva Zelanda. La tierra natal del Señor de los Anillos

«Mientras buscábamos la localización en la que poder dar vida a la belleza de la Segunda Edad de la Tierra Media, sabíamos que necesitábamos encontrar un lugar majestuoso, con costas vírgenes, bosques y montañas, que también son escenario de otras producciones de primera categoría, además de estudios, artesanos y otro personal altamente cualificado y con experiencia. Estamos felices de poder confirmar oficialmente que Nueva Zelanda va a ser la casa de nuestra serie basada en la historia de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien»

 Han confirmado los showrunners y productores ejecutivos J.D. Payne y Patrick McKay.

Pero, ¿y Peter Jackson?

Hasta el momento, el director neocelandés estaba fuera de la ecuación pero, según el proyecto se ha ido volviendo más ambicioso, su nombre comienza a sonar en los despachos de Amazon.

Fue la entrada en el proyecto de New Line Cinema y Warner Bros. lo que realmente hizo pensar que Jackson debería estar involucrado de algún modo en la serie, probablemente como productor ejecutivo si, como parece, se va a tener en cuenta parte de lo narrado en sus tres (vale, seis) películas.

«No ha habido ninguna negativa por su parte, simplemente no tenemos ninguna noticia sobre cuál será su participación», comenta a SlashFilm Jennifer Salke, directora de Amazon Studios Television. Albert Cheng, co director de televisión de Amazon Studios Television, agregó: «Es consciente de lo que está sucediendo».

Bayona, al Señor de los Anillos

J.A. Bayona, el español detrás de ‘El Orfanato’ y ‘Un monstruo viene a verme’, será el productor ejecutivo junto a su socia Belén Atienza y el director de los dos primeros capítulos.

«J.R.R. Tolkien creó una de las historias más extraordinarias e inspiradoras de todos los tiempos y, como gran fan del escritor, es un honor y un placer unirme a este increíble equipo», ha explicado el director en la nota de prensa. «No puedo esperar para llevar al público de todo mundo hasta la Tierra Media y hacer que descubran las maravillas de la Segunda Edad, con una historia nunca antes vista».

Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, también ha querido elogiar al director de ‘Jurassic World: El Reino Caído’: «El alcance y la amplitud de la capacidad de creación de J.A. Bayona encaja perfectamente con nuestros ambiciosos planes para ‘El señor de los anillos’. Es apasionado y colaborador, un visionario que ha creado emocionantes historias originales junto a su increíble compañera de producción, Belén. Estamos todos muy emocionados de que se unan a nuestros guionistas J.D. Payne y Patrick McKay, no podemos imaginar una forma mejor de comenzar este viaje a la Tierra Media».

«Estamos encantados de que J.A. y Belén se unan a la comunidad mientras continuamos desarrollando esta serie épica», han comentado los guionistas encargados de la serie, JD Payne y Patrick McKay. «Hemos sido grandes admiradores de la obra de J.A. durante años, y sabemos que su estética épica, cinematográfica y profundamente sincera es perfecta para dar vida a la Tierra Media».

El reparto

Markella Kavenagh fue el primer nombre confirmado para el reparto. La australiana, que aparece acreditada para interpretar a un personaje llamado Tyra. Nada más ha trascendido sobre quién será la misteriosa Tyra.

A principios de 2020, llegó la primera gran lista de nombres confirmados que se unieron a Kavenagh: Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman.

El 3 de diciembre, Amazon publicó un nuevo comunicado en el que se confirmaron hasta veinte nuevos nombres de intérpretes procedentes de Nueva Zelanda, Australia Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos en el que se incluye a: Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.

La inversión

Aquí es donde todo se dispara. Para entender el contexto de las cifras, se calcula que una temporada de ‘Juego de tronos’ de diez capítulos cuesta unos 100 millones de dólares; cifra con la que se asemeja a los 10 millones por capítulo de la famosa décima temporada de ‘Friends’ hasta ahora la serie más cara de la historia.

Las cifras confirmadas de ‘El señor de los anillos’ de Amazon nos hablaban de una inversión inicial de 462 millones para la primera temporada, sin contar los 250 de derechos. Es más del doble de lo que se creía en un principio, que también significaba ser la ser más cara de la historia. Aunque todavía no se sabe cuántos capítulos tendrá cada temporada, esto nos deja con unos 50 millones de coste de producción por episodio.

Fecha de estreno

Por lo que se ha sabido del acuerdo con The Tolkien Estate, tendríamos que tener noticias dentro de poco. Si en dos años (desde 2017) Amazon no comenzaba la producción de la serie, todo lo anterior tendría que ser renegociado.

Tenían hasta finales de 2019 para cerrar al equipo técnico y artístico y descubrir qué quieren lograr con la mayor inversión en una serie hasta la fecha. Un producto a la larga que deberá durar años y que nace con la esperanza de convertirse en el inicio de un gigantesco nuevo universo de adaptaciones e historietas ambientadas en el imaginario Tolkien.

Todo iba bien sobre calendario pero; debido a la crisis del coronavirus, el rodaje se ha visto atrasado hasta julio de 2020, por lo que el posible estreno en 2021 vuelve a peligrar. Digamos que en 2022, si todo se calma un poco, deberíamos volver a soñar con mundos de fantasía.

‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: THE WAR OF THE ROHIRRIM’: Una nueva película de animación.

New Line y Warner preparan ‘The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim’, una película de animación basada en el mundo de Tolkien. La trama nos llevará hasta el reino de Rohan durante el apogeo de la Marca, concretamente al reinado de Helm «Mano Martillo», más de 250 años antes de que la Comunidad partiese de Rivendel, llegando poco después al fortificado abismo que lleva su nombre.

‘The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim’ es el nuevo y ambicioso proyecto de Warner Bros. Animation, un largometraje animado que será estrenado en cine y que cuenta con Kenji Kamiyama como director.

Buenas noticias, la obra de J.R.R. Tolkien volverá a la gran pantalla de la mano de New Line Cinema y Warner Bros., las marcas que defendieron el milagro de Peter Jackson.

Esta no será la primera vez que la obra de Tolkien es adaptada de manera animada. Las debidamente olvidadas producciones de Rankin/Bass, ‘El Hobbit’ (Jules Bass, Arthur Rankin Jr., 1977) y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (Jules Bass, Arthur Rankin Jr., 1980), fueron las primeras. Pero la realmente interesante es ‘El señor de los anillos’ de Ralph Bakshi de 1978, una joya a reivindicar por muy diversas razones.