viernes, noviembre 25, 2022

¿Por qué Alicent de Casa del Dragon no es el villano?

Nota del editor: lo siguiente contiene spoilers...

¿Era Old Valyria realmente tan grande como afirman los Targaryen?

A pesar de que La casa del dragón tiene lugar dos siglos antes de los acontecimientos de Guerra de tronosla serie aludía a eventos en el pasado que tuvieron lugar mucho antes en la línea de tiempo de Jorge R.R. Martínuniverso ficticio. Hay mucho énfasis en la primera temporada en el legado de Aegon I Targaryen, el legendario conquistador que unió seis de los siete reinos y estableció a los Targaryen como la fuente dominante de poder en Westeros. Sin embargo, hay una historia que incluso es anterior a Aegon con el legado de la ciudad en ruinas de Valyria en Essos.

Hemos visto y escuchado muchas referencias al gran imperio de la Ciudad Libre de Valir. Demonio (Matt Smith) y Rhaenyra (emma d’arcy) se casan en una antigua ceremonia valyria, la fuerza del acero valyrio tiene un significado y los dragones que vemos en la serie descienden de ancestros en la antigua Valyria. Hubo un tiempo en que Valyria era la civilización dominante en el Una canción de hielo y fuego universo, y los Targaryen buscan honrar su legado formando una fortaleza similar sobre Westeros.

Si bien en la serie se hace referencia a Old Valyria como una sociedad idealizada, está claro a partir del material de origen de Martin que no era la civilización perfecta que algunos Targaryen afirman ser. Old Valyria era un lugar de incesto, tortura, magia oscura y matanza. Las antiguas dinastías que estaban en Valyria compitieron en una carrera por el poder que era su propio “juego de tronos”. El legado del destino de Old Valyria es inquietantemente similar a los eventos que sabemos que se desarrollarán al final de casa del dragón. Los Targaryen están atrapados en una guerra civil que devastará su hogar y robará sus dragones.

La perdición de la antigua Valyria

Irónicamente, los Targaryen solo reclamaron su posición de poder gracias a la muerte de Valyria. Aunque Valyria ha reinado supremamente durante más de 5000 años, fue aniquilada en un evento apocalíptico conocido como «The Doom of Valyria».

Después de que Daenys Targaryen tuvo una visión sobre la destrucción de Valyria, le informó a su padre Aenar sobre su enigmático «sueño del dragón». Los Targaryen luego se mudaron a Dragonstone. Fue un movimiento apropiado. Años más tarde, Valyria se vio envuelta por la destrucción de las Catorce Llamas, una cadena de volcanes, que llenó el aire de ceniza volcánica y quemó vivos a muchos dragones.

Una de las escenas más críticas de la primera temporada es un momento en el segundo episodio, “The Rogue Prince”, donde el Rey Viserys I (arroz considina) reflexiona sobre la destrucción de Valyria. Con un modelo de Old Valyria en el fondo, Viserys le dice a la joven Rhaneyra (Milly Alcock) sobre cómo una banda de dragones y una flota masiva fueron impotentes para evitar la Perdición de Valyria. Está claro que Viserys vive a la sombra de los fracasos de Old Valyria y se siente igualmente impotente para evitar que suceda lo inevitable. Al igual que Daenys, Viserys también está obsesionada por «sueños de dragones» que profetizaron un cambio en el status quo.

De hecho, no es la primera vez que escuchamos sobre Old Valyria. En el interior Guerra de tronos‘ temporada cinco, Tyrion Lannister (Pedro Dinklage) y Jorah Mormont (Ian Glen) explorar los restos de Old Valyria, que prueba el de Quaithe (Laura Pradelska) teoría de que quienquiera que se aventure a ver la masacre será maldito. Similar a Rhaenyra, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) apuesta su derecho al Trono de Hierro por su herencia valyria.

Legado de la antigua Valyria

Incluso cuando Viserys habla sobre la importancia de recordar a Old Valyria, ignora las lecciones que dejó su destrucción. Se cree en algunos círculos que Valyria fue destruida debido a la ira de los dioses por los pecados de la sociedad. Aunque no hubo una explicación religiosa para la crisis (que la mayoría cree que fue solo un desastre natural), algunos creen que las ciudades de Valyria detuvieron los supuestos hechizos mágicos que mantuvieron a raya a las Catorce Llamas. Los señores dragón se obsesionaron tanto con dominarse unos a otros que ignoraron la magia que literalmente mantenía a flote su civilización.

Para crédito de Viserys, al menos trató de evitar que su familia repitiera las indulgencias del pasado. Viserys intenta sofocar la ambición codiciosa dentro de su hogar, y castiga específicamente a Daemon por causar estragos en los civiles inocentes de King’s Landing. Incluyendo continuar con la tradición de casarse con miembros de la familia para fortalecer la sangre mágica de Valyria, también intentó honrar el legado de Old Valyria uniendo a House Targaryen y House Velaryon. Si las dos antiguas dinastías de Valyria pueden hacer las paces entre sí, pueden evitar el destino que maldijo a sus antepasados. Sin embargo, no se menciona a la Casa Celtigar. Desafortunadamente, la salud de Viserys se desvanece en su vejez y se enfoca más en el legado que en cualquier otra cosa.

Está implícito en el texto de Martin que la subversión de los recursos naturales de los señores dragón en Old Valyria contribuyó a su desaparición. La práctica de la magia de sangre y las artes oscuras convirtieron a los hombres en bestias y crearon algunos de los monstruos que vemos en Poniente. Si bien la magia no se practica con frecuencia en Westeros, era increíblemente común en Valyria, magia que estaba arraigada en el fuego y la sangre.

Muchas de sus costumbres tienen sus raíces en el fuego y la sangre, ya que sabemos que los matrimonios valyrios comparten esta similitud. Cosas como las velas de cristal de dragón pueden permitir que las personas vean grandes distancias y hablen con las personas, como un FaceTime mágico, e incluso espiar los pensamientos de las personas. Así como los dragones fueron parte de la conquista del mundo de Valyria, también lo fueron su magia y hechicería.

Por supuesto, eso también significa que hicieron algunas cosas retorcidas, como magos de sangre que obligaron a las esclavas y a los animales a tener relaciones sexuales para crear criaturas monstruosas. Algunos creen que los Targaryen tienen sangre de dragón en un sentido muy literal debido a una de estas parejas. Ciertos secretos de Old Valyria se pierden para siempre, incluidos los hechizos antiguos y la fórmula para crear acero Valyrian. En el momento del comienzo de Guerra de tronos, parece que gran parte de esa magia valyria ha desaparecido. Pero hay quienes teorizan que fue el regreso de la magia lo que estalló a Daenerys’ (Emilia Clarke) o sus huevos para incubar que devolvieron la magia al mundo.

La casa del dragón es efectivo porque se siente como un universo vivido. Aunque es una precuela, todavía se siente como si hubiera una historia que se extiende mucho antes de los eventos de la serie. No funcionaría hacer una serie de precuelas sobre Doom of Valyria en sí, porque al final, no necesitamos una explicación para cada matiz dentro del universo. Es más interesante si solo se hace referencia a Old Valyria en términos vagos, ya que los personajes reflexionan sobre los secretos del pasado. Y dados todos los experimentos oscuros, la esclavitud, la matanza masiva a través del colonialismo, podría ser una historia oscura en realidad.

Latest news

Related news

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí