Press "Enter" to skip to content

Hermosas Criaturas. La saga de las Dieciséis Lunas.

Hermosas Criaturas es parte de la saga novelística escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl.

Se publicó originalmente en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2009, por Little, Brown and Company. El 3 de enero de 2013, se publicó una nueva edición de la novela, con imágenes de la película en la portada. En Latinoamérica y España el libro es publicado por Editorial Espasa, y en Venezuela por Editorial Planeta.

Hermosas criaturas (Infantil y juvenil (Ficción))
  • Used Book in Good Condition
  • Garcia, Kami (Author)

Argumento principal de Hermosas Criaturas

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

«Hay una maldición.

A veces, la vida se acaba.

Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.

Y ya no hay vuelta atrás.

Nada es lo que parece.»

Un mundo oculto, lleno de magia, leyendas y oscuro esperan detrás de las paginas de Hermosas Criaturas y sus siguiente libros. Así como en otras novelas su argumento esta basado en el misterio que ofrece saber y tratar de descubrir la maldición que ostentan las personas que son clasificados como «Caster».

Hermosas criaturas es una novela de romance paranormal que se distingue de las demás por la importancia que se le da a la trama fantástica (la historia gira en torno a ella y no en torno al amor entre los protagonistas), por su magnífica ambientación y por sus trabajados personajes secundarios.

Te recomendamos: Crónicas de Narnia

Narración de Hermosas Criaturas

La historia está contada desde el punto de vista de Ethan (su personaje principal), lo cual resulta un acierto; así conocemos el punto de vista del chico, para variar de otros.

Desafortunadamente, la novela es demasiado larga: entra en muchos detalles y repite escenas innecesarias que entorpecen el ritmo de la narración y hacen que todos los acontecimientos que se van sucediendo parezcan simples accidentes, irrelevantes de cara a la trama principal.

Este alto nivel de detalles encantará a los fans de la saga, pero puede acabar aburriendo a los lectores menos entusiastas. O al menos es lo que puede ocurrir en su primer libro, a partir del segundo la escritura y la narración se ven privadas un poco por la exageración de descripciones, lo que hace levar una lectura más llevadera.

Glosario

Por petición de las autoras, se ha mantenido en su idioma original una serie de términos relativos al imaginario de su invención. A continuación, y a modo de guía, se presentan los aparecidos en la saga:

  • Caster: Seres que conviven con los humanos y ejercen diferentes poderes mágicos. Deriva de la expresión Cast a spell (lanzar un hechizo). Cada Caster al alcanzar la Decimosexta Luna deberá ser llamado por la Luz o la Oscuridad, y de esto dependerá su destino por el resto de su vida.
  • Mortal: Humano que a diferencia de los Caster no posee poderes mágicos, pero que sin embargo tiene total libertad sobre su destino.
  • Natural: Caster con poderes innatos sobre los elementos de la naturaleza y el clima. Son considerados los Caster más poderosos que hay.
  • Cataclyst: Equivalente del Caster Natural, pero volcado hacía la Oscuridad.
  • Siren: Caster con el poder de la persuasión. Capaz de manipular la mente y la voluntad de los otros.
  • Illusionist: Caster con la capacidad de crear ilusiones, haciendo creer a los otros ver y escuchar cosas que no están allí.
  • Shifter: Caster capaz de transformar la materia de un objeto, que a diferencia de los Illusionist sí hace un verdadero cambio en el mundo físico.
  • Palimpsest: Caster capaz de ver todos los hechos ocurridos en un mismo lugar. Todo su pasado, desde su origen hasta su presente.
  • Sybil: Caster con la capacidad de poder saber toda la verdad, pensamientos y pasados de otros solo con mirar sus ojos.
  • Empath: Caster capaz de tomar los poderes de otros Caster para usarlos como si fueran suyos por tiempo limitado.
  • Thaumaturge: Caster con poderes de sanación.
  • Íncubo: Criatura de la noche que no puede exponerse a la luz solar y que puede alimentarse del cuerpo y sangre de otras personas, así como de sus sueños y pensamientos.

Libros que la conforman

  • Hermosas criaturas
  • Hermosa oscuridad
  • Hermoso caos
  • Hermoso final

Descripción pequeña de cada libro de Hermosas Criaturas

Hermosas criaturas

Ethan Wate es un joven de dieciséis años huérfano de madre cuya vida en el tedioso y apartado pueblo de Gatlin, al sur de Estados Unidos, acaba de dar un vuelco radical. ¿La culpable? Lena Duchannes. La chica nueva, sobrina del loco Macon Ravenwood, y protagonista de sus sueños y pesadillas. Literalmente.

Por su parte, Lena es guapa, misteriosa, diferente y, por algún extraño motivo, cada mañana aparece en clase con un número pintado en el reverso de la mano. Algo más que suficiente para que los prejuiciosos vecinos del pueblo la califiquen de rara. Sin embargo, ella tiene muchos más problemas con los que lidiar: es una Caster y, al igual que el resto de su familia, está maldita. Sólo con la ayuda de Ethan y de los fantasmas de sus antepasados podrá dar con una solución en una carrera contrarreloj en la cual Lena podría perder algo más que su propia vida.

El primer libro «Hermosas Criaturas» nos trae la introducción sobre como es que se nos presenta el mundo de los Caster y como de alguna manera este esta conviviendo con el de los humanos, las medidas que se toman para ocultarlo y por supuesto la maldición que sigue a este mundo oculto.

Hermosa oscuridad

«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de niguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 

Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.

Las intrigas siguen creciendo y vemos como se nos presenta más del misterio que siempre se cernía sobre los Caster, además de que posiblemente eso venga con un tinte, tal vez, demasiado oscuro.

Es un libro donde la originalidad no se pierde, sino que se convierte en uno de los puntos fuertes del libro. Sin dudas, he encontrado uno de los diferentes casos donde una segunda parte es mejor que la primera.

Hermoso caos

Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin… Pero ¿quién?

En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino. En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.

Y esta vez tampoco habrá un final feliz.

Que Lena haya podido partir la Luna es dos, no es para nadie una buena señal. El Orden que fijaba cada cosa en su sitio se ha roto y ahora, tanto el mundo Caster como el Mortal, está sufriendo las consecuencias. Un ejemplo de ello es que Gatlin vive un calor insoportable aunque sea invierno, una sequía como nunca antes se ha visto y una plaga de langostas está acabando con cada cultivo y vegetación del pueblo. Pero decir que es el único problema por el cual Ethan debe preocuparse es erróneo, puesto que eso es solo una mínima parte de lo que está a punto de venir.

Todo lo que debía ser esta mal y solo causa que este sea un «Hermoso Caos».

Hermoso final

Dicen que la muerte es el final, pero…¿y si fuera solo el principio? Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños. Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere. Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible por propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó. Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

Volver a instaurar el orden y que todo vuelva a la normalidad, también tiene sus consecuencias. Ethan lo sabe y ahora tiene que hacer todo lo posible por volver a estar con sus seres queridos. El Más Allá es un lugar donde puede volver a estar con su madre y ver a la tía Prue, pero también es un lugar donde irá descubriendo cosas nuevas.

Por ejemplo, que es lo que ha pasado realmente con él y porque ha tenido que suceder todo por lo que ha pasado para llegar a ese punto. Mientras Ethan tiene que ir pasando unas pruebas para volver con Lena, ella en el mundo real también tendrá que ir pasando por varias cosas para poder ayudar a Ethan con lo que necesita.

Opinión personal de Hermosas Criaturas

En general Hermosas Criaturas es una saga llena de misterios y un romance que por una vez en la literatura no se ve forzado a aparecer de un momento a otro, además de que no es el problema principal de la misma. Es refrescante, interesante y te hace sentir de alguna manera satisfecho por su lectura.

Los libros se unen por varias cosas en común: una originalidad que no se abandona en ningún momento, una frescura y cosa bastante innovadoras. 

Adaptaciones

En 2013 se produjo el lanzamiento de una película homónima basada libremente en este libro. Dirigida por Richard LaGravenese, protagonizada por Alden Ehrenreich como Ethan y Alice Englert como Lena. Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Thompson y Emmy Rossum también participaron en la película. La misma ha recibido muy duras críticas de parte de la prensa especializada.