Press "Enter" to skip to content

«La tierra de las historias» Saga de los cuentos

Como una medida de que la mente de nuestros lectores; no se queden sin conocer desde las sagas más populares hasta los no tan conocidos. Traemos entonces para su deleite la Saga de «La tierra de las historias».

A pesar de su título llamativo y la premisa que acompaña a esta saga. No es una de las más conocidas por los lectores de la fantasía; aún con esto, su difusión ha sido más abierta que otros títulos de libros ya olvidados.

Escrita por el autor, actor y cantante Chris Colfer y publicada por VRYA Editoras. Sabemos que el primero de sus libros se publicó en 2012, mientras que su último y sexto libro vio la luz en 2017.

Podemos decir que fue una saga rápida; por el tiempo que tardaron en publicarse un libro tras otro. Y es uno de los motivos por el cual pensamos; que no alcanzó la difusión que hubiera tenido de no haber entrado y salido tan rápido del mercado entre una historia y otra. Aún con esto encabezó la lista de Bestsellers por 5 semanas seguidas, después de ello pareció desaparecer del foco.

No obstante… ¿Qué es realmente la saga?

También visita >Los secretos del inmortal Nicolás Flamel

¿Qué es y cuál es su historia?

La saga fue pensada como una novela juvenil de fantasía; aunque su autor más adelante diría que a pesar de su público objetivo la narración es más bien para el público en general. Sus temas principales son la magia, la aventura y los cuentos de hadas tradicionales.

Así es, su argumento principal está desarrollado a partir de que en el mundo principal en que ocurren todas estas aventuras; es donde viven, coexisten y se mezclan ciertas personas. Es el mundo de las historias de fantasía de los cuentos clásicos de los cuentos de hadas.

El mapa de la tierra de las historias

Cuentos pertenecientes a los aclamados escritores; como los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen, Charles Perrault, Ludwig Tieck, Angela Carter, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, entre otros autores.

Esto se repite a lo largo de los 6 libros, no obstante tenemos que dar crédito a su autor. Dado que a pesar de ser un tema ya visto anteriormente en alguna historia; sabe como hacer la trama interesante y hacer propio el cliché para transformarlo en un disfrutable encuentro de un mundo con el lector.

Puede parecer a grandes rasgos un argumento en realidad suave y que no tendría mucho sustento para hacer 6 libros. Es por ello que tenemos a los agentes externos a este mundo los mellizos Alex y Conner Bailey de 12 años; los cuales puedes llegar a este mundo a través de un libro de cuentos de hadas que les regaló su abuela. Con el encuentro de los protagonistas con el mundo de los cuentos se dedican a ser el factor que puede cambiar el rumbo de las historias tal y como las conocen. Lo que se vuelve peligroso en cada nuevo libro.

Sus libros y los personajes


Para poder entender un poco más sobre la trama y cómo es que esta puede enganchar al lector; debemos presentar como los personajes se van desarrollando a lo largo de sus aventuras.

Entramos a este mundo con el libro «La tierra de las historias: Hechizo de los deseos«, en el que nos presentan a nuestros mellizos y la manera en la que pueden entrar a nuestro mundo principal, el mundo de las historias; confundidos al principio sobre donde se encuentran y que ha pasado con ellos. Para cuando llega su comprensión de su situación se encuentran maravillados, aunque siempre en alerta.

No te pierdas: Cómo se leen los libros de cazadores de sombras


Debenaprender que las cosas no pasan como las imaginaron; que la historia sigue aún más allá del final y que todas las acciones tienen consecuencias. Cuando ellos como factor externo se metan en las historias sus consecuencias los encontrarán después. Regresar a casa no será fácil, ni la primera vez, ni después.

Podemos ver entonces que en su segundo viaje en «La tierra de las historias: El regreso de la hechicera«, las consecuencias de su intervención están empezando a cimentarse en la tierra de las historias, pero aún no se han presentado del todo, sin embargo los viejos rencores comienzan a surgir y llegan hasta el mundo de los mellizos, con la resolución de tratar de restaurar la paz tanto en el mundo de las historias como recuperar lo que les han robado buscan una manera de regresar a aquel mundo de fantasía.

Los problemas internos llegan

En su tercera entrega «La tierra de las historias: La advertencia de los hermanos Grimm» nos presentan el mundo que no podría ser más, un peligro sin precedente se alza sobre la tierra de las historias y todos sus habitantes deberán tener en claro sus objetivos para ayudar a salvar el lugar o destruirlo junto con el nuevo peligro, lo que podría hacerlos cambiar de lado.

En el cuarto «La tierra de las historias: Más allá de los reinos» uno de los antagonistas principales nos puede presentar el motor de sus acciones, además de que los mellizos deben sufrir con la perdida de su propia familia. Esta vez salimos de los «cuentos conocidos» para adentrarnos en unos nuevos pertenecientes a otros reinos, que posiblemente les hagan pensar en más de una opción a los hermanos.

Cuando llegamos al quinto y penúltimo libro de la saga «La tierra de las historias: La odisea del autor» nuestros protagonistas deben enfrentarse definitivamente al «hombre enmascarado» y su ejercito de villanos; con el único propósito de que no se destruya el mundo que conocen, ya que la familia real del reino de las historias ha sido capturada. Alex y Conner creen que no son rivales para la legión de villanos; hasta que se den cuenta de que cuentan con el arma más grande de todas: ¡su imaginación!

Una saga parecida en >Luces del norte

La enseñanza del cuento

En el sexto, final y última publicación de la saga «La tierra de las historias: Los mundos colisionan» podemos ver como ahora todo cambia de paradigma, el cuento se revierte y el mundo real se vuelve el mundo de las historias, este libro nos ha dejado con una gran lección:

«Los felices por siempre no son la solución a todos los problemas de la vida o la garantía de que sea fácil. Son más bien una promesa que nos hacemos para siempre sacar lo mejor de nosotros, a pesar de todas las circunstancias. Cuando nos concentramos en la alegría en tiempos de dolor, cuando optamos por reír en los días que es difícil sonreír y cuando ponderamos nuestras victorias por sobre nuestras derrotas: esos son los verdaderos felices por siempre. Y uno no llega a ellos siendo perfecto; por el contrario, es nuestra humanidad la que nos guía. Y eso es lo que los cuentos de hadas nos han estado intentando enseñar todo este tiempo…»

Entendemos un poco sobre las historias, con ello sobre el contexto general que nos quiere dar la saga y su mensaje final que es el más importante de todos, podemos entonces pensar en los personajes, los externos y los que forman parte de la historia, con un personaje antagonista que se encuentra presente siempre pero al mismo tiempo puede parecer que esta en las sombras, como la historia puede enlazarse a la vida de los hermanos en su propio mundo y como el mensaje no es solo de sigue tus sueños y tus metas se cumplirán, el desafío se encuentra en el camino y si quieres seguir adelante debes enfrentarlo a pesar de todas las circunstancias y dar tu mayor esfuerzo.

Opinión personal

La tierra de las historias es un libro que transporta hacia una tierra que crees que ya habías conocido solo para dejarte ver que simplemente no es nada de lo que imaginaste, hay más intriga de la que eres a veces capaz de pensar, todas las acciones tienen consecuencias y vendrán por ti en un futuro para recordarte que algo hiciste.

Una lectura que además de aventura y magia se encuentra llena de valores de amistad, familia y amor (no necesariamente romántico) que te hará sentir que eres capaz de hacerlo todo siempre y cuando cuentes con un plan, tengas la convicción de hacerlo y tengas los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Con una buena narración desde su primer palabra hasta la última, la Saga te llevará por montañas rusas de emociones que te dejarán con ganas de volver a leerla cuantas veces sean necesarias para poder disfrutar cada pequeño detalle.

Creo que es una gran historia que te hará disfrutar cada minuto dentro de su lectura, además de que te hace reflexionar sobre cosas que posiblemente en un punto de tu vida diste por sentado y crees que no se puede cambiar.

Parecido de la saga con Harry Potter

He de decir que en rasgos generales hay algunas cosas que podrían ser «parecidas», como el hecho de que un mundo mágico y desconocido sea accesible para ciertas personas en especifico a través de «portales» o «senderos», ambas sagas lo abordan de diferentes maneras pero es un rasgo común y como este hay muchos otros, pero podríamos incluso decir que son los tropos característicos de la fantasía.

A pesar de esto en rasgos particulares comparten muy pocas cosas en común, a parte de la posible magia mencionada no comparten muchas o casi nada de cosas. A pesar de eso es una buena lectura.

Dato curioso: El 13 de junio de 2017. Se anunció que la Twentieth Century Fox está desarrollando una adaptación cinematográfica del primer libro; El Hechizo de los Deseos, con Colfer de escritor y director de la puesta en escena. También será uno de los productores ejecutivos del filme, que será producido por 21 Laps Entertainment.

Se dice que la cinta fue realizada; pero no se es capaz de encontrar mención alguna de ella más que honorífica. Tal vez sea de esos proyectos inacabados que aún no ve o no verá la luz.