Press "Enter" to skip to content

Los Juegos del Hambre, ¿Conoces esto de la saga?

La saga de Los Juegos del Hambre está basada en una novela escrita por Suzanne Collins la cual salió a la luz por primera vez en el año 2008 y que lleva el mismo nombre: Los juegos del hambre. Lionsgate Entertainment fue la productora encargada de comprar los derechos del libro para la creación de la película.

Una saga que pertenece al género de drama y ciencia ficción dirigida por el escritor Gary Ross y producida por Jon Kilik y Nina Jacobson. La película fue estrenada en marzo de 2012 en muchos países de Europa, Asia y Latinoamérica. El guion fue desarrollado por Billy Ray, Gary Ross, Suzanne Collins.

La película tiene una duración de 142 minutos y tuvo criticas mixtas debido a que algunos quedaron fascinados con las actuaciones de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Otros actores que formaron parte del elenco fueron Amandla Stenberg, Donald Sutherland, Alexander Ludwig, Liam Hemsworth, entre otros.

La película “Los juegos del hambre” contienen efectos especiales extraordinarios y una trama bien desarrollada, lo que produjo buena aceptación por parte de la mayoría del público y logró recaudar en taquilla $685,080,950 millones de dólares. Así como críticas positivas hubo otros que la catalogaron como racista y sexista.

La primera película fue una de las mas famosas del año 2012 y su éxito hizo posible la creación de secuelas importantes tal cual como aparece en el libro de la historia original. La mayoría de los actores que participaron en la primera parte también estuvieron en las otras películas de la franquicia.

¿De qué trata la saga de Los juegos del hambre?

El universo de Panem logró salir de las intensas ruinas donde estuvo sumergida desde hace 74 años, los 12 distritos que fueron azotados por una terrible pobreza se unen para rebelarse en contra del Capitolio, pero no pudieron cumplir su objetivo.

El capitolio para castigarlos y darles un recordatorio de su rebelión, decide crear los juegos del hambre donde cada año, los 12 distritos deben elegir a un hombre y a una mujer para que estos participen en la competencia donde los elegidos pelearán a muerte en un campo de batalla y solo uno debe quedar con vida.

En uno de los Distrito conocido como el número 12 se encuentra Primrose, quien está muy asustada ya que no quiere que su nombre salga en la rifa para ir a la competencia por lo que su hermana, Katniss la controla y la acuesta cantándole una hermosa canción de cuna y en lugar de su hermana se ofrece para participar en el juego.

Los personajes dentro de los juegos del hambre deberán hacer todo lo posible para tratar de sobrevivir hasta el último momento del really show, por lo que tendrán que demostrar sus fuerzas y todas sus habilidades para conseguir sus objetivos.

Analizando en profundidad

La saga de películas que forman parte de los juegos del hambre fueron llevadas a la pantalla grande gracias a la productora Lionsgate en un periodo de tiempo que abarca el año 2012 hasta el 2015, todas estas secuelas se derivan de los libros escritos por la autora americana Suzanne Collins.

La primera película de la saga fue estrenada en el año 2012 bajo la dirección de Gary Ross logrando recaudar un total de $694 533 2903​ a nivel mundial. La primera parte de la película se basa en las ruinas de los Estados Unidos conocido como el universo Panem.

En Panem existen 12 distritos y cada uno de ellos envía a dos personas de ambos géneros a competir en un reality show donde deben matar para ganar. Katniss y Peeta Mellark entran al juego con la finalidad de rescatar a su hermana y deben luchar por mantenerse a salvo pues las reglas del juego cambian constantemente.

La segunda película de la saga se subtituló: en llamas y fue estrenada en el año 2013 bajo la dirección de Francis Lawrence, la cual tuvo una recaudación total a nivel mundial de $755,100,229.

En esta segunda parte Katniss y Peeta logran sobrevivir al Really Show, pero esta vez Katniss deberá resolver muchos problemas tanto en casa como en el capitolio pues el presidente Snow la tiene en la mira para volver a entrar en la arena en una edición especial. Además, deberá lidiar con un romance que incluye a Peeta y Gale.

La tercera película de los juegos del hambre se divide en dos partes, una de estas fue estrenada en el año 2014 bajo el subtítulo de sinsajo quien tuvo como director a Francis Lawrence y recaudo a nivel mundial un total de $755,100,229. La segunda parte fue estrenada en el año 2015 y tuvo una recaudación de $652,112,341.

Esta última película basa la historia en una revolución que tiene lugar entre los distritos y también el capitolio. Esta vez Katniss se convierte en al líder del movimiento, pero el presidente Snow logra salirse con la suya.

Personajes principales

Katniss es una chica que tiene 16 años de edad y es la protagonista de la historia. Ella se ofrecerá voluntariamente para participar en los juegos del hambre y todo por salvar a su hermana quien ha sido la elegida para entrar en el really show. Este personaje es interpretado por Jennifer Lawrence.

Peeta es el elegido por el distrito 12 para participar en los juegos del hambre junto a Katniss de quien está muy enamorado. Se caracteriza por tener su cabellera rubia y buen cuerpo. Este personaje es interpretado por Josh Hutcherson.

Gale es un chico alto el cual es el mejor amigo de Katniss por quien hará todo lo posible por mantenerla a salvo, aunque con el tiempo su amistad se tambalea debido a un secreto que Gale guarda con respecto a una explosión donde muere Prim, la hermana de Katniss. El actor que interpreta este personaje es Liam Hemsworth.

Haymitch es uno de los amigos de los protagonistas de la historia quien ha sido el ganador de una de las ediciones anteriores de los juegos del hambre, convirtiéndose así, en el mentor de los personajes principales. Este papel fue interpretado por Woody Harrelson.

Effie es un personaje que da vida a un escolta del distrito número 12 y quien vivía anteriormente en el capitolio. Se caracteriza por usar varias películas diferentes. Effie también es la encargada de la cosecha del Distrito 12. La actriz encargada de interpretar a Effie fue Elizabeth Banks.

Primrose es la hermana menor de Katniss quien cuenta con 12 años de edad. Ella es por quien Katniss decide participar voluntariamente en el reallity y es conocida en la película como Prim. Luego de varios acontecimientos y en películas más avanzada muere a causa de una explosión. Willow Shields es quien da vida a este personaje.

Coriolanus es el presidente del capitolio quien también es conocido como Snow, resultando ser el antagonista de la historia. Él es quien creo el really de los juegos del hambre con la finalidad de castigar a los Distritos por su rebelión hace 74 años atrás. Siempre lleva una rosa encima para ocultar su mal olor a sangre.

Otros personajes que participan en la película son Finnick Odair, Marvel, Glimmer, Cato, Clove, La Comadreja, Thresh, Rue entre otros que son importantes para desarrollar la trama de la historia y que son interpretados por actores de alta categoría.

Semejanzas de los juegos del hambre con Harry Potter

La primera semejanza que se puede notar entre Harry Potter y los juegos del hambre es que tanto Katniss Everdeen y Harry Potter son personajes muy valientes y están decididos a cumplir sus objetivos en las historias. Tanto Katniss y Harry son protagonistas jóvenes.

Otra semejanza que se puede encontrar entre estas dos películas es que ambos tienen movimientos burocráticos, Harry Potter en su Ministerio de Magia y en los juegos del hambre en el capitolio de Snow.

El personaje de nombre Effie Trinket de los juegos del hambre y Dolores Umbridge de Harry Potter tienen un gran parecido en cuanto a que ambas son mujeres pro-Gobierno. Estos personajes de películas diferentes también les gusta la ropa estrambótica, el color rosado y son muy educadas.

Otra similitud que se puede encontrar entre estas dos películas tiene que ver con La clase privilegiada. Los personajes jóvenes que se preparan en los juegos del hambre van destinados a participar en el reallity show mientras que los de Harry Potter se preparan para combatir en la batalla de Hogwarts.

En ambas películas, los personajes principales tienen a un mentor. En el caso de los juegos del hambre, Haymich es el mentor de Katniss mientras que, en Harry Potter, Rubeus Hagrid cumple este rol. En ambas películas a estos personajes les gustan las bebidas alcohólicas.

Tanto en Harry Potter como en los juegos del hambre, los protagonistas cuentan con una hermana. Ginny es la hermana de Harry y Prim es la hermana de Katniss. Estas chicas empiezan con un desarrollo lento, pero a medida que avanza la película van tomando un papel muy importante en toda la trama.