jueves, noviembre 24, 2022

¿Por qué Alicent de Casa del Dragon no es el villano?

Nota del editor: lo siguiente contiene spoilers de la temporada 1 de House of the Dragon.

Es seguro admitir que HBO y Juego de tronos es precuela casa del dragón tuvo un comienzo estelar. Cuando comenzó la exageración en torno a la serie, muchos eran bastante cínicos, y por una buena razón.

Las temporadas finales de Juego de tronos culminó en uno de los finales más odiados de los últimos tiempos, y una precuela ambientada casi 200 años antes no inspiraba mucha confianza. Sin embargo, desde entonces ha habido un cambio de opinión entre los espectadores, quienes están de acuerdo en que la temporada de estreno es bastante fuerte. Dicho esto, hay un personaje que ha seguido enfrentando la ira de los fans y es Alicent Hightower (Olivia Cooke).

Si bien es natural que los fanáticos de la serie odien al villano de sus respectivos programas, lo que hace que este caso sea interesante es que Alicent en realidad no fue escrito como un villano. Ciertamente no es interpretada como tal por Cooke, quien inyecta humanidad y empatía en cada escena en la que participa. Y en comparación con algunas de las cosas atroces con las que otros se han salido con la suya, ella ni siquiera es la más dudosa moralmente de todas.

¿Por qué odiar a Alicent?

Sin embargo, parece haber cierta apatía sombría, si no desdén, reservada para Alicent, cuyos orígenes parecen atractivos. Después de todo, si los fanáticos de la serie son apasionados por Daemon (Matt Smith), que anda casualmente asesinando a su primera esposa Rhea (raquel redford), y asfixiando a su segundo en ataques de ira.

Por lo general, uno puede culpar de esto a una mala escritura o a un mal actor al mando del papel. Por ejemplo, tal vez Smith sea mejor actor que Cooke. Pero incluso los críticos de Alicent parecen estar de acuerdo en que Cooke merece el premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto, por el que parece destinada a ser nominada.

Y aunque el diálogo del programa ha alcanzado el nivel de los mejores Juego de tronos episodios, la serie todavía está muy bien escrita, especialmente considerando los arcos de los personajes y el hecho de que la historia aún no ha comenzado.

El arco del personaje de Alicent es una gran demostración de esto. Desde temprana edad, la hija de Otto Hightower (Rhys Ifans) era alguien que seguía cuidadosamente todas las reglas. A pesar de pasar mucho tiempo en Red Keep y formar una hermandad con la princesa Rhaenyra (Milly Alcock emma d’arcy), Alicent no ha olvidado su lugar y responsabilidad.

La serie estaba ansiosa por subrayar las diferencias entre los dos, con Rhaenyra siendo la que rompe las reglas y Alicent siempre siendo alguien que siguió las reglas. Esto se ejemplificó al principio de la serie cuando Alicent se sorprende cuando Rhaenyra arranca casualmente una página de un libro, pero también es evidente en lo cerca que sigue las órdenes de su padre.

El plan para «encarcelar» al rey Viseyrs (Paddy Constantino) no fue inventado por ella, sino que fue otro de los mandatos de su padre que cumplió diligentemente. Gran parte del odio generado contra Alicent proviene de que ella se convirtió en reina, ignorando el hecho de que era una novia niña preparada por su padre para cumplir con todas sus ofertas y esencialmente vendida para consolidar su propio lugar en Red Keep.

El hecho de que Alicent fuera reina también era algo que probablemente pensó que era lo mejor para ella. Pero eso no disminuye la pequeña atracción de Alicent por Viserys, un hombre lo suficientemente mayor como para ser su padre.

Haciendo lo que ella piensa que es correcto

House of the Dragon Episodio 9 - Olivia Cooke como Alicent y Tom Glynn-Carney como Aegon

También hay escenas en la serie de HBO que expresan la incomodidad que siente Alicent al ser utilizada sexualmente por un hombre mayor que ella. La serie también define claramente el momento en que su relación con Rhaenyra se vuelve irrevocablemente tensa, y es entonces cuando la mentira de Rhaneyra sobre no pasar tiempo con Daemon resulta en la expulsión de su padre de Red Keep.

Esto fue importante porque su fe en Alicent le costó muy caro a su familia. También es vital enfatizar aquí que Alicent nunca quiso particularmente el poder o que sus hijos fueran reyes y es una defensora vocal de la candidatura de Rhaenyra para ser reina, lo que la pone en desacuerdo con su padre.

Alicent ni siquiera es consciente del Consejo Pequeño, que se ha reunido a sus espaldas para planificar para el Príncipe Aegon (Tom Glynn-Carney) y, aunque finalmente elige apoyar al Consejo Privado en su empeño, no es por codicia o por el bien de su familia, sino porque cree (sin embargo, erróneamente) que eso es lo que quería el difunto rey. 

En el Episodio 7, una escena fundamental enfrenta a los hijos de Rhaneyra contra los de Alicent, lo que lleva a un punto de ruptura psicológico en el que Alicent parece haber terminado con las pequeñas consecuencias que Rhaneyra parece enfrentar por sus acciones, algo que ahora parece extenderse a sus hijos también.

Para colmo de males para la más conservadora Alicent es lo descarada que es Rhaneyra en su aventura con Harwin Strong (ryan corr) y cómo todos los hijos de Rhaneyra en ese momento son bastardos, algo a lo que Viserys parece estar haciendo la vista gorda.

Después de que intenta apuñalar a Lucerys (eliot grihault) por cegar a Aemond (ewan mitchell), Rhaneyra la detiene y Rhaneyra comenta que debe ser agotador esconderse bajo su propio manto de justicia. Una declaración muy apropiada que define el carácter matizado de Alicent. Debido a que Alicent sufrió en silencio primero por ser una niña novia y luego una niña madre, y lo hizo sin quejarse y en su cosmovisión, no tiene sentido para otras personas que no han trabajado duro para salir ganadoras.

Una mujer de tradición

alicent-viserys

Las acciones de Alicent y cómo lastimaron inadvertidamente a Rhaneyra no deben excusarse, pero es fascinante cómo las conversaciones unilaterales son sobre el casa del dragón con fanáticos apasionados por Casa Black y muy desdeñosos, si no antagónicos, hacia Casa Verde.Si bien estas divisiones arbitrarias tienen sentido, incluso su predecesor prosperó con personas que enfrentaban a los futuros contendientes por el trono entre sí en las redes.

La narrativa de «buenos contra malos» con respecto a la lucha entre negros y verdes en este punto parece bastante simplista, ya que todos los personajes, y en particular la villana Alicent, tiene muchos matices y no vale la pena descartarlos.

Es un tanto alarmante que la gente esté dispuesta a avalar a un tío que cuida a su sobrina llamándola romántica y más aún persiguen a un personaje prácticamente vendido por su padre para convertirse en novia niña y obligada a cumplir con su único deber de criar herederos incluso antes. ella era mayor de edad.

Hay amplia evidencia en la serie que le permite a Alicent ser tan hipócrita como parece, y la serie en general hace un trabajo bastante decente al mostrarnos cuán angustioso ha sido su viaje.Donde la serie falla es en no hacer personajes tridimensionales del Equipo Verde, donde todos, excepto Alicent, se definen por su energía incel.

En el futuro, los escritores harían bien en explicar qué impulsa a personajes como Otto y por qué Ser Criston todavía está empeñado en dañar a Rhaneyra. Con Rhaneyra a punto de contraatacar al Equipo Verde tras la muerte de su hijo, los guionistas tienen una forma clara de humanizar a los personajes del Equipo Negro.

En cuanto a Alicent, espero que la serie continúe escribiéndola con tanta fuerza como lo hizo en el primer año, y espero que la fuerza del personaje le gane algunos fanáticos cuando la guerra en la casa del dragon comience oficialmente en la segunda temporada.

Latest news

Related news

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí