Press "Enter" to skip to content

The Nevers. Una review de una historia innovadora.

The Nevers es una serie de televisión estadounidense de drama y ciencia ficción creada por Joss Whedon. Debido a la pandemia de COVID-19, la primera temporada se divide en dos partes. La primera parte de seis episodios se estrenará el 11 de abril de 2021 en HBO y HBO Max.

Es por ello que algunos estarán encantado de saber que; The Nevers nos trae algo que se puede encontrar insólito en la actualidad en las series y el mundo cinematográfico, una propuesta de historia innovadora.

¿De qué trata The Nevers?

En los últimos años del reinado de Victoria, Londres se ve acosada por los «Tocados»; personas, en su mayoría mujeres, que de repente manifiestan habilidades anormales, algunas encantadoras, otras muy inquietantes. 

Entre ellos se encuentran Amalia True (Laura Donnelly), una viuda misteriosa y rápida, y Penance Adair (Ann Skelly), una brillante joven inventora. 

Ellos son los campeones de esta nueva clase baja, creando un hogar para los Tocados, mientras luchan contra las fuerzas de- bueno, prácticamente todas las fuerzas; para hacer espacio para aquellos a quienes la historia tal como la conocemos no tiene lugar.

Elenco y personajes de The Nevers

Pincipales

  • Laura Donnelly como Amalia True / Zephyr Alexis Navine
  • Claudia Black interpreta a Zephyr en un cuerpo anterior.
  • Ann Skelly como Penance Adair
  • Olivia Williams como Lavinia Bidlow
  • James Norton como Hugo Swann
  • Tom Riley como Augustus «Augie» Bidlow
  • Pip Torrens como Lord Gilbert Massen
  • Denis O’Hare como el doctor Edmund Hague
  • Rochelle Neil como Annie Carbey (alias Bonfire Annie)
  • Amy Manson como Maladie / Sarah
  • Zackary Momoh como el doctor Horatio Cousens
  • Eleanor Tomlinson como Mary Brighton
  • Nick Frost como Declan Orrun (alias El rey mendigo)
  • Elizabeth Berrington como Lucy Best
  • Anna Devlin como Primrose Chattoway
  • Kiran Sonia Sawar como Harriet Kaur
  • Ben Chaplin como el inspector Frank Mundi
  • Ella Smith como Desirée Blodgett
  • Vinnie Heaven como Nimble Jack

Personajes recurrentes

  • Martyn Ford como Nicolas Perbal (alias Odium)
  • Mark Benton como el coronel
  • Rupert Vansittart como Lord Broughton
  • Andrew Havill como Douglas Broome
  • Timothy Bentinck como el general Pecking
  • Nicholas Farrell como el príncipe Albrecht
  • Tim Steed como Lord Allaven Tyne
  • Zain Hussain como Aneel

Capítulos y su pequeña descripción

Cuenta únicamente de momento con la primera parte de la misma, que tiene 6 episodios en la misma.

1 «Touched» dirigido por Joss Whedon emitido por primera vez el 11 de abril del 2021.

Conocemos la historia de Amalia True quien, vive y trabaja en un orfanato que reúne a mujeres afectadas por lo que sea que haya ocurrido aquel día y a las que se conoce como “tocadas”. Ese hecho las ha convertido en portadoras de habilidades especiales, diferentes para cada caso.

2 «Exposure» dirigido por Joss Whedon emitido por primera vez el 18 de abril del 2021.

Este segundo episodio se arroja algo de luz sobre el pasado de los personajes y sus motivaciones, aunque creo que quiere incluir demasiadas subtramas para una misma entrega.

3 «Ignition» dirigido por David Semel emitido por primera vez el 25 de abril del 2021.

Nos encontramos con un enfrentamiento nocturno en los muelles, en donde hombres del Rey Pordiosero sufren un ataque con bolas de fuego que les incinera un cargamento completo de opio. La responsable de la conflagración, por supuesto, es Bonfire Annie. Lo que busca es quitarle territorio al Rey Pordiosero.

4 «Undertaking» dirigido por David Semel emitido por primera vez el 2 de mayo del 2021.

El episodio comienza con el entierro de Mary. Frank Mundi, en una imagen ya repetida, mira la escena desde lejos mientras un grupo de inadaptados que lucen brazaletes rosados insultan a las asistentes y provocan la ira del detective, que los detiene tras una trifulca.

Resulta que los seguidores de Lord Massen ya tienen nombre: se alude a ellos como puristas.

5 «Hanged» dirigido por Joss Whedon emitido por primera vez el 9 de mayo del 2021.

La historia viene con que: Ahora podemos ver el Orbe y la excavación de Lavinia.  Donde uniendo cabos con la canción de Mary, es evidente que esa crisálida es lo que ha estado queriendo comunicarse con Amalia. ¿Qué más depara la excavación?

6 «True» dirigido por Zetna Fuentes emitido por primera vez el 16 de mayo del 2021.

El episodio que hoy nos ocupa tiene la particularidad de estar dividido en cuatro capítulos que se titulan, respectivamente, Stripe, Molly, La Loca en el Támesis y True, dando este último también nombre a todo el episodio. Lo bueno es que me ahorra el trabajo de pensar subtítulos, pero lo importante es que cada segmento da cuenta de una etapa diferente en la vida de Amalia…

Controversia

La serie salio a la luz en medio de varias controversias con su creador –también guionista y director del primer episodio– que debió abandonar el proyecto promediando la primera temporada tras salir a la luz acusaciones de varios miembros de sus pasados elencos criticándolo por sus abusivos y maltratadores comportamientos en los sets de filmación y de similares actitudes con otros guionistas de sus equipos. Son acusaciones que quizás no tengan la severidad de otras recientes –no parece haber ninguna que involucre algo sexual–, pero estos tiempos de extrema sensibilidad hollywoodense han llevado a que Warner Media haya decidido separarlo del proyecto y no promocionar su nombre como parte del show.

Te recomendamos: Las mejores series de fantasía en Netflix

Recibimiento de la critica

Caroline Framke, de Variety:

«El nuevo drama, sobre mujeres victorianas a las que se les otorgaron poderes extraordinarios de la nada, es atractivo incluso cuando se apoya en gran medida en los tropos de Whedon».

Liz Shannon Miller, de Collider:

«El diseño de producción tanto de los aspectos tradicionales del drama de época como de los elementos más fuera de este mundo es de primera categoría, y la trama avanza rápido, hasta el punto en que estoy realmente emocionado de ver qué más se puede empaquetar en los próximos dos episodios que todavía tengo que ver». 

Lorraine Ali, de LA Times:

«Este drama de época sobre la persecución –y el poder– de los marginados amplía el atractivo del género, mientras se concentra en temas dolorosamente contemporáneos. Y está lleno de acertijos diseñados para mantenernos enganchados».

Helen O’Hara, de Empire Online:

«Si puedes hacer un seguimiento de quién es quién y qué es qué en medio de la confusión y los corsés, hay mucha diversión en las aventuras de estas extraordinarias mujeres».

Keith Phipps, de TV Guide:

«Esta primera serie de episodios ofrece muchas razones para ser optimistas, desde el reparto talentoso hasta el mundo ricamente realizado hasta una premisa que lo lleva en muchas direcciones diferentes».

Alan Sepinwall, de Rolling Stone:

«Todavía se siente como un espectáculo de Joss Whedon, para bien y para mal, con la mayoría de las desventajas que provienen de su trabajo y solo destellos ocasionales de lo que lo amaba antes de volverse tóxico».

Sonia Saraiya, de Vanity Fair:

«Hay algo un poco tonto en The Nevers en este momento. En pocas palabras, no estamos viendo a Whedon en su mejor momento, y es difícil imaginar cómo el programa se convertirá en algo coherente cuando su creador se haya alejado».

Podemos ver entonces que aunque muchas de las criticas terminan hablando de su primer director, algunas les dan el visto bueno para la continuación mientras que otras condenan la serie por no ser dirigida por la misma persona, unas cuantas más esperan que la trama pueda sostenerse a pesar de los problemas.

No obstante el recibimiento del publico es casi en su mayoría de apoyo continuo a la serie.

Segunda temporada

El intrincado, satisfactorio e inesperado final de la primera parte de la temporada 1 de la serie de HBO The Nevers ha garantizado automáticamente el interés del público por ver una segunda parte, una ‘temporada 2’, superando de largo la sombra de la polémica de Joss Whedon. Porque después del episodio 6 nos da igual que Whedon siga o no al frente, con tal de que alguien continúe a partir de ahí Dado que desde que su director abondono la serie con The Nevers hay que hacer un acto de fe.

A pesar de ello No se ha soltado prenda, obviamente. Lo más elocuente es su visión final en el episodio 6 que, curiosamente, formaba parte del marketing promocional del final de la serie.

Aunque aún no se han dado fechas “formales” para rodar ni para sacar la segunda temporada al aire los fanáticos la esperan fervientemente.

¿Dónde veo The Nevers?

Como la mayoría de las series pertenecientes a HBO, solo pueden ser vistas en su plataforma de streming o puede ser comprada en DVD que es llevada de manera «original» por su distribuidor autorizado.

Opinión personal

THE NEVERS trata de combinar, no siempre con éxito, una propuesta más oscura, seria y con algunas escenas de temática adulta; además de que a veces la vemos con un tono más juvenil y apto para toda la familia, algo que ya es un clásico en muchas series que se originan en HBO.

Como otros shows de Whedon, también lidia con la complicada consistencia tonal entre tomarse en serio y a la vez ejercer una suerte de comentario casi paródico sobre sí mismo, pasando de momentos humorísticos/livianos a otros que parecen involucrar temas más complejos de orden político y social.

A pesar de ello es una buena serie, con una propuesta innovadora y que aunque tiene sus altibajos te deja con ganas de saber que es lo que puede seguir.